Cenicienta La Verdadera Historia

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Los hermanos Grimm recogieron este cuento de labios de una aldeana alemana llamada Pastora (y muchos otros tambien, de la misma Pastora). La escritura fijó una versión, aunque la versión oral siguió su propio curso, por lo que hay tantas versiones como narradores hay. La versión que aparece aquí más adelante es una traducción mía del original alemán de 1857. Cuando Disney hizo su versión, adaptóel cuento quitándole todo el sabor popular del cuento maravilloso. En el Perú no tuvimos a los hermanos Grimm, a pesar de nuestro gran inventario de cuentos populares, pero tuvimos a los folklorólogos. El excomulgado padre Lira, en Cusco, recogió muchas versiones de cuentos maravillosos que publicó a mediados del siglo XX, en su quechua imperial. La mayoría de ellos se los contó su empleada yamante, una mujer llamada Carmen Taripha, quien murió muy joven, rayando los 30 años. José María Arguedas habla de ellos. El escuchó a Carmen Taripha narrar cuentos. El estilo de esa cusqueña para relatar no está muy lejano del de la tal Pastora. Al fin y al cabo los cuentos circulan en labios de las personas y viven en la imaginación y lo más profundo de nuestras imágenes interiores. Hay quienes losfirman, o los copyrightean, se apropian de ellos, hacen películas y los forman y deforman a su gusto. Versiones y diversiones. Los cuentos andan sueltos, siempre que haya quien los cuente.

CENICIENTA

Traducción de Juan Luis Dammert sobre la versión recogida por los hermanos Grimm en 1857

1.
La esposa de un hombre rico se enfermó y cuando sintió que su fin estaba cerca, llamó a su únicahija junto a su lecho de muerte y le dijo: "querida hija, debo irme, pero cuidaré de ti desde el cielo. Te ayudaré cuando me necesites. Solo mantente piadosa y buena". Cuando dijo esto, cerró los ojos y murió.
La niña iba a la tumba de su madre todos los días, y se mantuvo buena y pía. Llegó el invierno y la tumba se puso blanca de nieve; para cuando la primavera derritió la nieve, el hombre ricoya se había casado con otra mujer.
Ella trajo dos hijas a la casa, junto con ella. Eran lindas, con lindas caras, pero malvadas y de corazón sombrío. Los tiempos se pusieron muy malos para la pobre hijastra.
Qué hace esta inútil en el mejor cuarto de la casa, dijo la madrastra, que se vaya a la cocina. Y si quiere comer, tiene que ganárselo, que sea nuestra sirvienta.
Le quitaron sus bonitosropas y le dieron a cambio un viejo vestido gris y unos zapatos de madera, burlándose de ella, llevándola a la cocina. La pobre niña tuvo que hacer los trabajos más difíciles; tenía que levantarse antes del amanecer, cargar agua de la fuente, hacer el fuego, cocinar y lavar. Para colmo de males, sus hermanastras la ridiculizaban, y mezclaban alverjas con lentejas en las cenizas, y ella tenía quepasar todo el día escogiéndolas. En la noche, cuando estaba cansada, no había cama para ella y tenía que echarse junto a la chimenea, en las cenizas. Porque siempre andaba sucia de polvo y ceniza, la empezaron a llamar Cenicienta.

2.
Un día el padre se iba a ir a la feria del pueblo, y preguntó a las hijastras qué cosa querían que les trajera.
-Lindos vestidos, dijo una
-Joyas y perlas, dijootra
- ¿Y tú Cenicienta, qué cosa quieres?
- Padre, tráeme la primera ramita que roce tu sombrero a la hora del regreso.
Así, el padre compró lindos vestidos, perlas y joyas para sus hijastras. En el camino de regreso a casa, mientras cabalgaba por una quebrada, una rama de avellano le rozó la cabeza, echando a volar su sombrero. Entonces rompió la rama y la llevó con él a casa. Dio los regalos alas hijastras, y a Cenicienta le dio la ramita cortada.
Cenicienta le agradeció, y fue a la tumba de su madre. Ahí plantó la ramita, y lloró tanto que sus lágrimas cayeron sobre ella y la regaron. La ramita creció y se convirtió en un bello árbol.
Cenicienta iba a su árbol tres veces al día, para llorar y rezar. Una paloma blanca se paraba cada vez en el árbol, y cada vez que Cenicienta pedía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VERDADERA HISTORIA DE CENICIENTA
  • Historia Cenicienta
  • ¿CUÁL ES LA VERDADERA HISTORIA?
  • Historia verdadera
  • La historia verdadera
  • la verdadera historia
  • historia verdadera
  • Verdadera Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS