Ceniza volcanica milenaria encontrada en la zona costera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN N-1
NOMBRE: Erika Simbaña.
CURSO: 10mo ¨D¨

TEMA: ¨SILVIA VALLEJO ANALIZÓ LA CENIZA VOLCÁNICA MILENARIA ENCONTRADA EN LA ZONA COSTERA¨
ÁREA: Ciencia
FECHA DE PUBLICACIÓN: Domingo,1 de mayo del 2011.
FUENTE: VALLEJO, Silvia, El Comercio, Cuaderno N-2, pág. 19

ANÁLISIS
1.-INTRODUCCIÓN: La geóloga Silvia Vallejo del Instituto Geofísico, realizó un trabajo que muestra laprocedencia de la ceniza hallada en la zona comprendida entre la Tola y Salango en la región Litoral.
2.-CUERPO-TEXTO: En un viaje de trabajo a la zona costera se pudo observar según lasinvestigaciones la presencia de varias capas de ceniza volcánica. La incógnita era: ¿de dónde provenía esta ceniza, es decir de que volcanes?
Silvia Vallejo, geóloga del instituto geofísico, realizó estetrabajo, en el cual se revela que estas cenizas provienen de seis volcanes:
1. Cuicocha
2. Pululahua
3. Guagua Pichincha
4. Atacazo
5. Cotopaxi
6. Quilotoa
¨La ceniza encontrada,fue producto de las grandes erupciones de estos volcanes que con la acción del viento llegaron a la región litoral¨ (VALLEJO, pág. 19)
Vallejo indica que en total se recogieron 76 cenizas volcánicas,56 fueron muestras de cenizas distales, es decir llevadas por el viento lejos de los volcanes, y 20 proximales que son cenizas cuyo origen y fecha ya fueron identificados. Estas fueron tomadas porlos vulcanólogos Minard Hall y Patricia Mothes.
De acuerdo con un informe publicado en la página electrónica del Instituto Geofísico, las cenizas fueron sometidas a un proceso de lavado, secado ytamizado, con el objetivo de ser analizadas en un microscopio.
La geóloga recalca que este fue un trabajo conjunto entre arqueólogos y vulcanólogos.
¨La relación que existe entre la arqueología y lavulcanología es muy fuerte ya que las dos ayudan a la solución de estos problemas ambientales¨ (VALLEJO, pág.19).
El trabajo de esta investigadora y que también han realizado los vulcanólogos...
tracking img