Censo 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1028 (256774 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el organismo responsable de proporcionar el servicio público de información estadística y geográfica del país. Con la finalidad de satisfacer los requerimientos de información estadística de los usuarios de los diferentes sectores del país, el INEGI efectuó el XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Ellevantamiento de este Censo combinó dos tipos de cuestionarios: el "básico" y el "ampliado". A una muestra de 2.2 millones de viviendas se le aplicó el cuestionario ampliado, y al resto, el básico. Ambos cuestionarios contienen una serie de preguntas comunes; el ampliado, además, profundiza en algunos de los temas a través de preguntas adicionales. Los Tabulados de la muestra censal del XII CensoGeneral de Población y Vivienda 2000 contienen indicadores derivados del Cuestionario ampliado, es decir, información estimada para la población y las viviendas, por lo que se sugiere consultar los anexos que muestran la precisión e intervalos de confianza de las variables seleccionadas. Esta publicación forma parte de una serie —iniciada con los Resultados Preliminares del XII Censo General dePoblación y Vivienda 2000— que paulatinamente irá dando a conocer las cifras censales. Los datos que presenta son relevantes para conocer las características demográficas, sociales y económicas básicas de la población y las viviendas de México, y representan un insumo necesario para los programas de planeación del desarrollo del país. El Instituto agradece a la población en general, a losorganismos sociales y privados, a las instituciones académicas, a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a los medios de comunicación, su valiosa cooperación y apoyo para realizar con éxito el XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

INTRODUCCIÓN
El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 da continuidad a una larga tradición censal mexicana que se remonta a 1895,año en que se realizó el primer censo de población del México de la época moderna. Desde entonces han transcurrido 105 años y se han levantado 12 censos y un recuento poblacional en 1995, el Conteo de Población y Vivienda. La información de los censos de población y vivienda constituye uno de los ejes fundamentales del Sistema Nacional de Información Estadística. Por la variedad de temas que aborda,el censo es un recurso indispensable para realizar estudios y diagnósticos respecto de la situación actual del país, para conocer los avances y rezagos en los niveles de bienestar de la población, así como para apoyar en las tareas de planeación que llevan a cabo los diferentes sectores de la sociedad. En los Tabulados de la muestra censal del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 sepresenta, en 95 cuadros, información de 11 temas censales: población, fecundidad (que incluye datos sobre mortalidad), lengua indígena, religión, educación, servicios de salud, discapacidad, estado conyugal, empleo, así como hogares y viviendas, con desglose geográfico por entidad federativa y tamaño de localidad. La primera parte de este volumen describe las características del Censo. En seguida sepresentan los tabulados, y después de ellos, los anexos, que muestran un glosario, las clasificaciones utilizadas, el diseño detallado de la muestra, la tabla de salarios mínimos vigente en el periodo del Censo y los instrumentos de captación.

Características del Censo

Características del Censo
Los censos de población y vivienda en México
El primer Censo de población de los tiemposmodernos se llevó a cabo en 1895; cinco años después se levantó el segundo (1900). Desde entonces se han realizado cada década (en los años terminados en cero), con excepción de 1920, cuando por razones políticas y sociales, tuvo que levantarse en 1921. Hasta la fecha se han realizado 12 censos de población, más un recuento intercensal entre 1990 y el 2000, denominado Conteo de Población y Vivienda...
tracking img