Xii censo general de población y vivienda 2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XII CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2000
EDUCACIÓN
Alfabetismo
El saber leer y escribir tiene una estrecha relación con la edad, por lo que se distinguen dos grandes grupos de población: elde 6 a 14 años, en el que necesariamente la población debería necesariamente saber leer y escribir, y de los 15 años y el de los 15 años y más, cuando de no haberlo logrado cae en una condición deabierto analfabetismo.
En el primer grupo, el porcentaje de la población de 6 a 14 años que sabe leer y escribir es de 87.2 %; presentando una deficiencia a favor de las niñas con un 87.7% mientras quelos niños un 86.7%.
Las entidades con mayor proporción de niños y niñas de dicho grupo que saben leer y escribir son: Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila yChihuahua y con los porcentajes más bajos con Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Uno de los factores determinantes para esta aptitud es el tamaño de la localidad en que reside la población.
En cuantoal segundo grupo de 15 años y más, la tasa de alfabetismo continuó incrementándose durante la pasada década, hasta situarse en 90.3%.
Asistencia escolar
La asistencia y la permanencia de los niños ylas niñas dentro de la formación básica, desempeña un papel fundamental para incrementar el nivel educativo.
El 95% de los niños de 6 a 9 años está asistiendo a la escuela, lo mismo que 90% de losque tienen de 10 a 14 años, 46.7% de los adolescentes de 15 a 19 años, y 17.7% de los jóvenes de 20 a 24 años.
La tasa actual de matriculación de la población que está en edad de asistir a la educaciónbásica, de los 6 a 14 años, es de 92.1%; las acciones desplegadas para hacer efectivo el derecho a la educación básica han sido muy importantes y que la proporción faltante continúa localizándose, enlas localidades pequeñas y dispersas, donde la inasistencia de 11.3% es elevada comparándola con el 4.2% que se presenta en las ciudades. También se nota que la inasistencia afecta en mayor grado a...
tracking img