Censo de washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Censo de Washington Vs. Económica Social de Mercados:

El enfoque de la Economía Social de Mercado se constituye en una propuesta relevante que la región Latinoamericana puede Considerar, para superar una serie de dificultades a las que se enfrenta, como lo son: la pobreza y la desigualdad, la insuficiente calidad institucional y la escasa competitividad. El deseo por comunicar losparámetros básicos de la Economía Social de Mercado en el ámbito internacional, proponiéndola como un modelo ordenador de los mercados globales. Las sociedades con igualdad de oportunidades pueden sustentar reformas económicas importantes. N obstante, con el fin de lanzar y sostener la competencia en sociedades con igualdad de oportunidades hace falta contar previamente con un Estado e institucionesfuertes, en condiciones de prevenir desequilibrios sociales en caso de que los ajustes estructurales, las privatizaciones y las medidas de liberalización perturben la paz social. Un argumento importante de este proyecto de investigación es que es exactamente este espíritu de un Estado proactivo, comprometido con la inversión en la justicia, que convierte la Economía Social de Mercado en una opciónviable para países en desarrollo. La Economía Social de Mercado es combinar la eficiencia de la competencia con la preocupación del gobierno por los desequilibrios sociales. El gobierno puede usar estos fondos a los efectos de una redistribución directa de los ingresos, pero preferentemente para inversiones públicas con el fin de motorizar la economía y promover la movilidad social de modo tal que seaconforme con el mercado para no afectar el mecanismo de precios. Con el fin de cumplir con este objetivo, un prerrequisito crucial es la construcción de capacidad fiscal. En la Economía Social de Mercado, los componentes fiscales, sociales y económicos forman un círculo sistémico de desarrollo socioeconómico, no tanto social, político sino también económico. Al estar la Economía Social de Mercadocomprometida con la competencia con igualdad de oportunidades, aborda uno de los mayores fracasos del Consenso de Washington.
Un rasgo distintivo de la Economía Social de Mercado es su pensamiento en términos de órdenes.
La desigualdad de ingresos y oportunidades económicas, por ejemplo, no constituiría un orden social en línea con el compromiso explícito de la Economía Social de Mercado conlos valores de justicia, ni sería considerado favorable para alcanzar un orden competitivo de adecuado funcionamiento. Al hacer explícitos los compromisos normativos sociales y económicos, los fundadores de la Economía Social de Mercado extrajeron lecciones de experiencias históricas. Con el fin de que un Estado pueda hacer justicia a su rol de “empoderador” de ciudadanos con igualesoportunidades económicas, también deben considerarse principios constituyentes del Estado y otorgarle capacidad fiscal.

2. ¿una propuesta para América Latina?

América Latina ha mostrado gran incapacidad para alcanzar un estándar mínimo de calidad de vida decente, la incapacidad política de la mayoría de las sociedades latinoamericanas para construir consensos básicos que permitan operar un sistemaeconómico que crezca y que permita terminar con la pobreza. No se conoce otra fórmula para acabar con la miseria: crecimiento económico sostenido que alimente más crecimiento (vía inversión) y que ayude a responder a las demandas sociales. En cambio, en los Estados Unidos el liberalismo económico es más acentuado y la protección social es mucho más menguada que en Europa. Es justamente en Europa dondenace la Economía Social de Mercado, concretamente en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1948, y se trata de una sociedad que se beneficia de la eficiencia del mercado y que la usa para generar paz social, un “estilo” de vida único y especial perseguido expresamente por la sociedad: libertad, eficiencia económica y solidaridad social; y usando reglas que asumen su logro...