Censo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9021 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Censo de población
Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.
El censo es una delas operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total.
Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a loscomponentes o habitantes del grupo, país o nación.
En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extra que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos,económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social. Se usa:
* Como base para el análisis y la evaluación demográfica.
* Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.* Como "marco muestral" para encuestas.
Requisitos.
* Auspicio oficial: es auspiciado y llevado a cabo por el Gobierno nacional, con la cooperación de las autoridades regionales, provinciales y municipales. Los organismos responsables son los institutos nacionales de estadística.
* Territorio definido: Deben tener un área territorial definida con precisión. Implica una divisiónpolítico-administrativa y todas aquellas herramientas de tipo cartográfico que aseguren una completa captación de información, sin omisiones ni duplicidades.
* Universalidad: Para la exactitud y cabalidad sin duplicaciones ni omisiones.
* Simultaneidad: Para el recuento exacto de la población total, para relacionar los datos de la población con un momento o período bien definido. Generalmente se fija unafecha para el levantamiento censal y además casi siempre una hora y un momento determinado, que se denomina "momento censal". Este momento se señala a menudo a media noche y sirve de línea cronológica que separa a las personas que nacen o mueren después y, de este modo determinar cuáles deben figurar o no en el Censo.
* Periodicidad: Realización en intervalos regulares. Tiene gran importanciapara determinar las tendencias demográficas.
Ventajas
* La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.
* Punto de referencia para las estadísticas continuas.
* Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.

Historia
En la Coronade Castilla en el año 1482 se realiza el primer Censo de población conocido como Censo de Quintanilla, realizado por Alonso de Quintanilla.
Censo (estadística)
Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una poblaciónestadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.
El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total.
Censo de población
Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el...
tracking img