Censura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENSURA EN MEXICO
Son muchos los títulos que se han visto envueltos en esta problemática, trabajos que la mayoría de las veces han sido reconocidos a nivel mundial, siendo merecedores de los máximos galardones en el séptimo arte, en cualquiera de sus niveles.
Sin embargo esto no ha bastado para que la censura llegue al cine; a continuación algunos de los films que han sido víctimas fehacientesde la censura, mejor dicho, películas que en los cines les prendieron la luz de la sala.
"Presunto Culpable" ¿motivo de censura?
Este es uno de los casos más recientes de censura en México, un documental que muestra una de las partes vulnerables y hasta ahora incorregibles "la justicia mexicana", ya que el sistema jurídico se evidencía tal como es.
Una ventana que permite ver lasirregularidades en el sistema jurídico de este país; visto de otra manera; un documental que se ha convertido en la voz de aquellas personas que han sido juzgadas sin reunir las pruebas suficientes que los incriminen.
Es su pronta amenaza de salida de la cartelera la que ha obligado a los medios de comunicación ha iniciar una campaña en contra de la censura al séptimo arte, campaña que ha incrementado elnúmero de espectadores que irán a los cines exclusivamente a la función de "Presunto Culpable".
Temas políticos
La anterior no ha sido la única película que ha sido víctima de censura, mutilación, enlatada o re-edición de finales. Ya que en la historia del cine mexicano , fueron precisamente las películas revolucionarias unas de las primeras en ser borradas de la cartelera por su tinte político,crítico y realista.

Uno de esos casos fue el film titulado "Vámonos con Pancho Villa" del director Fernando Fuentes, cuyo final fue mutilado por mostrar escenas violentas para la época en la que fue proyectada (1936), este material forma parte de una trilogía sobre la Revolución Mexicana; en la actualidad y con motivo del centenario de la revolución, tanto las dos películas anteriores como lade "Vámonos con Pancho Villa", salieron a la venta en su estado original.
Un título más, nombrado por la UNESCO como "memoria del mundo" es "Los olvidados" de Luis Buñuel, auque se pueden identificar algunos dotes surrealistas en la película, también muestra tragedia y realismo, dejando ver el lado marginal de México; lo anterior motivó la realización deun nuevo final con un tono más bajo al original.Religión y sexo en el cine
Una de las temáticas más difíciles y peligrosas de tratar en México es la religión, y es que en un país movido por las creencias religiosas es difícil que las películas que se atreven a mostrar la vulnerabilidad de esta institución social, sean fácilmente aceptadas por los responsables de la cinematografía mexicana y/o autoridades.
Fue "El crimen del padre Amaro" unparteaguas que comenzó a poner en el ojo del huracán el tema de la censura de la pantalla grande, convirtiendo al cine en fuente documental, denunciante y crítica de una parte de la realidad mexicana, realidad que es escondida y muchas veces negada por las autoridades,
"El infierno", protagonista del 2010
La violencia, corrupción, crisi económica y narcotráfico son problemas retratados en "Elinfierno", es su completo apego a la realidad lo que ocasionó encender los focos rojos en la sociedad mexicana, quien pese a una campaña de censura reversible por parte de las autoridades, ya que sirvió de publicidad generadora de ingresos mayores a los pensados, logró aumentar la afluencia al cine en las funciones en donde sería proyectada la película.
Una realidad cruda mostrada al mundo.
Cadenas ala libre expresión
Siguiendo por la ya larga lista de films censurados, no se puede pasar por alto el caso de "La ley de Herodes", otro film con tintes políticos.
La sátira política no podía faltar, el sarcasmo sobre la corrupción de un partido imperante en México fue lo que la catapultó ha ser nominada a catorce Arieles, ganando solamente 10 en los que se incluye el Ariel dorado.
Fue su...
tracking img