Censura Medios De Comunicación

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Censura en los medios de comunicación
Mitzi Menchaca Guerrero A01128804

“La libertad de expresión es un derecho humano” Art. 19º
Se podría creer que por ser un derecho humano universal, la libertad de expresión se aplica siempre, pero la realidad es que no es así. Cada día los periodistas se encuentran cada vez con mas trabas para sacar la verdad a la luz. En el Artículo 19 de la"Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Si esto es así, ¿por qué cada día los periodistas se ven obligados a“eliminar” la información que consiguen? Esto se podría comprender cuando la información viola los códigos de ética o algunos valores morales, pero si no ocurre nada de o anterior, ¿por qué los están censurando?

Cuando se censura a los medios de comunicación, lo que en verdad están haciendo es privar a las personas de conocer la realidad sobre algún tema de interés publico, y esto crea un elementonegativo en el ejercicio del periodismo, además de ser una práctica anticonstitucional. La censura es un atentado contra la democracia que no solo afecta solamente a quienes censuran, sino también a las personas que la propician, pues va creando antecedentes peligrosos en la sociedad que pueden voltearse en su contra en algún momento. ¿Quiénes son los responsables? La respuesta es grupos económicos,políticos, gubernamentales, instituciones privadas y públicas… cualquiera que se vea afectado con el suficiente poder para hacerlo desaparecer, y lo hacen simplemente para no perder credibilidad ante la sociedad ante un escandalo imprevisto, aunque de lo que se le o les acuse sea verdad. “Informar cada vez está más caro. Los periodistas, que se encuentran con más soportes mediáticos donde explicarlo que está ocurriendo, también se enfrentan cada día con más trabas. A la televisión, la radio y el clásico diario, se le sumaron los periódicos digitales y los tweets, el Facebook o los 'blogs', ya a la orden del día a la hora de informar. Todo vale para informar rápido. Y todo vale frenar en seco toda esa narración en vivo de lo que está pasando.” Es lo que denuncia el Comité para laProtección de los Periodistas (CPJ), que ha alarmado en su informe anual del número de reporteros encarcelados en el 2010 fueron 145, nueve más que en 2009 y al menos 66 comunicadores han sido asesinados en México en los últimos 11 años, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del país. Los periodistas simplemente están asustados de encontrar algo lo bastante grande como para cambiar la imagenque tiene la sociedad sobre algo. Los que logran hallarlo, se ven en la encrucijada ética de si revelarlo o no, ya que los que lo han hecho en el pasado terminan pagando precios muy altos, como su vida. Pero callarse va contra sus principios de informante. En esta situación se ven la mayoría de los periodistas por lo menos una vez en toda su carrera. La decisión que tomen ya va de acuerdo a laética y principios morales que cada uno tenga. Es aquí donde podemos encontrar la llamada autocensura. “La autocensura consiste en renunciar a la libertad de expresión por miedo a las consecuencias.” Este tipo de censura ocurre frecuentemente en sociedades en las que el Estado no propicia realmente los derechos humanos y constitucionales, como es la libertad expresión.
2

“Periodistas yespecialistas en libertad de expresión denunciaron hoy la creciente autocensura y la impunidad en los crímenes contra los periodistas que existen en México, un país considerado "no libre" desde el pasado año por la ONG Freedom House.” Reporta el periódico español ABC. La directora de la Fundación de Periodismo de Investigación, Ana Arana, explicó que desde 2010 está tratando de medir la autocensura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Censura en los medios de comunicacion
  • Censura en los medios de comunicacion
  • censura de los medios de comunicacion
  • La Censura En Los Medios De Comunicación
  • Censura en los medios de comunicacion
  • Censura en medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación, Censura y Ética
  • Censura en los medios de comunicacion durante la dictatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS