Centaurismo econó,ico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centaurismo Económico

Por José Alberto Villalba Shupingahua



Una de las más remotas reminiscencias nos traslada al período griego mitológico primitivo. Esta vez, no se trata deargumentar algún tipo de tesis ficcional sino, aunque inusitadamente, uno de rasgos más bien económicos. El centauro como es sabido, es un género híbrido entre el hombre y el caballo, esta figura de notabletrascendencia debido en primer lugar a su fantástica forma, está presente en la mitología, en la cultura y ha sobrevivido en la literatura, su principal difusora.

Antropólogos de la talla de RobertGraves han especulado acerca del origen de este ser mitológico, coincidiento con otros tantos de que se trataría de un personaje de origen totémico, tal como lo presdenta Mary Renault en el toro y elmar.

Sin embargo, y digamos que aquí se puede esbozar lo provechosa de la reflexión, los centauros son protagonistas de una centauromaquía, es decir, un reflejo de la derrota de los titanes porlos dioses olímpicos, lo cual nos traslada a un escenario que bien puede ser metaforizado con una centauromaquía: el Perú.

Es plausible ver a la sociedad peruana desde una centauromaquía en elsentido del desarrollo barbárico que se ve en los últimos años. Urra por el desarrollo, no quiere decir que las cosas se estén haciendo bien, esto lo demuestra en primer y lugar y por encima de todos,el paupérrimo, abortivo, corrupto, sistema educativo peruano.

La pugna mitológica entre los puieblos civilizados y los bárbaros, representado de forma genial en el centauro como encarnación de estalucha, es una alegoría sencilla y justa para lo que sucede. Un país tecnocrático en extremo, que rechaza a ojos vistas su cultura, que no promueve el desarrollo étnico ni colabora con las propuestasde investigación en cuanto a ciencias humanas y sociales se refiere, está lamentablemente destinado a seguir siendo manipulado por otras naciones que sí lograron dar además de ese paso económico...
tracking img