Centecimus anus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La iglesia existe en medio de la humanidad y es su deber trabajar en pro de ella buscando acciones que se encaminen a solucionar las necesidades y problemáticas que la aquejan como resultado de los múltiples cambios históricos, sociales, culturales, económicos y políticos de la sociedad, de esta forma, la institución eclesial se pronuncia a través de su Doctrina Social de laIglesia (DSI) para dar algunos lineamientos que se deben seguir en la práctica de la enseñanza social eclesial para minimizar los flagelos con “principios de reflexión y directrices de acción para que los cambios en profundidad que exigen las situaciones de miseria y de injusticia se llevan a cabo, de una manera tal que sirvan al verdadero bien de los hombres”

Ante la inminente necesidad de nuestrahumanidad por hacerle frente a los cambios y retos para construir una sociedad justa, solidaria, humanitaria enfocada en el bienestar integral de las personas se fortalece la Doctrina Social de la Iglesia con la encíclica “Rerum Novarum” de S.S Papa León XIII en 1981 para darle respuesta a la “cuestión social”, es decir, los grandes problemas sociales de fondo producidos por la revoluciónpolítica e industrial del siglo XIX.

Por su parte, S.S Papa León XIII preocupado por los problemas del proletariado industrial, interviene con esta carta papal donde expone los principios doctrinales que pueden servir para remediar el “mal social” latente en la “situación de los obreros”. Fue tal el impacto de esta encíclica que actualizó la DSI sobre el trabajo, sobre el derecho de propiedad, sobreel principio de colaboración contrapuesto a la lucha de clases como medio fundamental para el cambio social, sobre el derecho de los débiles, sobre la dignidad de los pobres y obligaciones de los ricos, sobre el perfeccionamiento de la justicia por la caridad y sobre el derecho a tener asociaciones profesionales.

Es de resaltar que la celebración del centenario de la carta papal “Rerum Novarum”fue ocasión para estimular y revisar la presencia pastoral junto a hombres y grupos de hombres comprometidos como S.S Papa Juan Pablo II que logró unificar varias reflexiones y exponerlas en una nueva encíclica social La Centesimus Annus (1° de mayo de 1991), cuyo objetivo era atraer la atención universal sobre las nuevas dimensiones que actualmente se plantea esa “cuestión social” a la que LeónXIII había hecho frente, sobre todo, bajo el aspecto –por aquel entonces prioritario- de la condición y los derechos de los obreros.

La encíclica Centesimus Annus tiene el siguiente esquema: Introducción; Capítulo I: Rasgos característicos de la Rerum Novarum; Cap. II: Hacia las 'cosas nuevas' de hoy; Cap. III: El año 1989; Cap. IV: La propiedad privada y el destino universal de los bienes; Cap.V: Estado y cultura; Cap. VI: El hombre es el camino de la Iglesia. De esta forma serán objeto de estudio los capítulos II, IV, VI.

CENTECIMUS ANNUS

“A Sus Hermanos en el Episcopado al Clero a las Familias religiosas los Fieles de la Iglesia Católica y a todos los Hombres de Buena Voluntad en el centenario de la Rerum Novarum”.
1991.05.01
Su Santidad Juan Pablo II

La terceraencíclica social de Juan Pablo II fue publicada el 1 de mayo de 1991 con motivo de la celebración de los 100 años de la encíclica “Rerum Novarum” del Santo Padre León XIII, con este documento su santidad se asocia a las celebraciones del centenario y satisface la deuda de gratitud que la iglesia ha contraído con el papa de los obreros y con su célebre comunicado papal.

Por su parte el papa Juan PabloII pretende dar una relectura de la encíclica conmemorada con relación a la coyuntura del momento actual ya que la historia reciente europea mostraba el mismo “mal social”. Es de resaltar que S.S León XIII presenció una gran revolución de la concepción de la sociedad, del Estado y de la autoridad. En el campo económico fue testigo de la masificación de una nueva forma de trabajo asalariado, la...
tracking img