Las comunidades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las comunidades de Aprendizaje.
Una de las visiones que bien a transformar la perspectiva tradicional de la educación lo es precisamente el concepto y la practica de las comunidades de aprendizaje,concebidas como una propuesta de política educativa y como una estrategia de cambio educativo que parte del nivel local, adopta una visión integral y sistemática de lo educativo, adoptando como eje deaprendizaje, e implica concertación y alianzas operativas y estratégicas tanto a nivel micro como macro.
En ese sentido, una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad organizada que construye y seinvolucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a si misma, a sus niños, jóvenes y adultos, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario basado en un diagnostico nosolo de sus carencias y debilidades sino, sobre todo, de sus fortalezas para superar tales debilidades.
Al respecto y casi como conclusión, Torres (1999) nos dice que la única posibilidad de asegurareducación para todos y aprendizaje permanente es pensando de otro modo, desde otras lógicas, desde un nuevo sentido común que integre educación y política, educación y economía, educación y cultura,educación y ciudadanía, política educativa y política social, cambio educativo desde abajo y cambio educativo desde arriba, lo local, lo nacional y lo global. Nada mejor para adentrarnos en lacomprensión de lo que son las llamadas comunidades de aprendizaje.
De acuerdo con López (2002) y Coll (2001) las categorías de Comunidades de Aprendizaje se dividen de la siguiente manera:
1. El aulacomo Comunidad de Aprendizaje; centrado en el profesor y un grupo de alumnos, donde cada uno cuenta con diferentes niveles de experiencia, conocimientos y habilidades, que al interactuar y participarentre todos, cada uno muestra, pone al servicio sus capacidades e intereses y de esta manera todos contribuyen a incrementar los conocimientos.
2. La escuela como Comunidades de Aprendizaje;...
tracking img