Centenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nuevos estudios históricos nos señalan que el término independencia para los americanos significaba “autogobierno”, “autotutela” o “autonomía” en nombre de la igualdad de derechos entre los pueblos de España y los de América, pero de ningún modo cuestionaba la fidelidad al rey cautivo.
Y es justamente por eso que el 25 de mayo de 1810 es una fecha significativa. Primeramente porque de formadefinitiva, aunque los actores lo ignoraban, se abría un nuevo capitulo en la historia local: el del autogobierno. Situación que pudo ser sostenida en el tiempo, aunque haya sido con vaivenes, gracias a la experiencia acumulada con anterioridad, esa experiencia que no era otra que la de 1806-1807. En segundo término, porque con el correr de los días y atentos a las noticias muchas vecescontradictorias que llegaban de España, la necesidad de guardar el gobierno en manos locales comenzará a mezclarse con las ideas de aquellos que consideraban que lo que había que modificar era la forma del gobierno, que había que “modernizar” en clave liberal -de aquel primer liberalismo claro está- el aparato administrativo, pero también las bases del sistema. Igual experiencia se vivirá en la Península
*Valentina nos decía que el 25 de Mayo de 1810 merecía recordarse, y de hecho hace cien años es decir en 1910 y en el mismo mes de mayo se realizaron los festejos por el centenario de la Revolución.

En 1910 y habiendo pasado cien años del movimiento revolucionario, el país se había transformado y modernizado de tal modo que era difícil reconocer algunos de los rasgos de ese pasado, al cual hizoalusión Valentina.

Tres rasgos merecen destacarse:

a) Desde el plano político 1910 se inscribe en un contexto mayor caracterizado por el cierre de la crisis del orden colonial que se había iniciado en 1810. Cierre que se baso en el reconocimiento por parte de todas las pcias de la autoridad del Estado Nacional que ocurrió con el advenimiento del Gral. Roca en 1880, y en 1910 estaba másvigente que nunca. Los rasgos sobresalientes que caracterizaron a la etapa posterior a la crisis del Orden colonial fueron tranquilidad y prosperidad, puesto que las luchas civiles se aplacaron y las situaciones provinciales fueron controladas. Con el lema de Paz y Administración se continuó con el crecimiento acelerado de la economía y la conformación institucional del país, la que se materializobajo el llamado orden conservador cuyo eje residía en asegurar el control de la sucesión presidencial en el grupo gobernante, en un contexto, que al igual que hoy estuvo cruzado por tensiones y conflictos diversos.

b) Económicamente, para 1910 se afianzo una modalidad de producción, circulación y acumulación de capital bajo el sistema capitalista. El país se integro al orden económicomundial como productor de bienes primarios para la exportación

c) Socialmente se caracterizo por un marcado cosmopolitismo debido al impacto demográfico y cultural, motorizado entre otros factores por la presencia masiva de inmigrantes europeos.

De manera que 1910 fue una ocasión propicia para hacer un balance de los resultados obtenidos tras la disolución del Orden Colonial. Dicho Balancepara muchos contemporáneos arrojaba resultado positivo, y ese optimismo se reflejó en ambiciosos festejos que fueron entendidos o imaginados por los dirigentes de aquella época como la entrada definitiva de la nación al grupo de los países más prósperos del mundo.

Por esto se invitaron a notables de diferentes nacionalidades, como fue el presidente de Chile, el vicepresidente de Perú, laInfanta Isabel de Borbón, representantes de Alemania, España, Paraguay, Japón, Estados Unidos. Además se realizaron ceremonias civiles y religiosas, desfiles militares, congresos, banquetes, funciones de gala, entre otros. También se acercaron a nuestro país poetas y literatos, e invitados especiales que la prensa de la época detallo mediante notas, fotografías, y entrevistas.

Además, hubo...
tracking img