Museo guggenheim bilbao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Museo Guggenheim Bilbao

Obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.

Espacio:
Parcela de 32.500m2 24.000m2 construidos de los cuales 9.066m2 sedestinan a espacios expositivos.
CARACTERISTICAS PARTICULARES: por un lado, el Museo se encuentra a nivel de la ria del Nervion, es decir, a 16 m por debajo de la cota de la ciudad.

MATERIALES: Piedra caliza, titanio, cristal.
TITANIO: 33.000n planchas de titanio, de grosor de medio milímetro, garantizados para durar cien años. Cada pieza tiene una forma única y adaptada al lugar que ocupa. Laforma precisa de cada chapa fue determinada por el programa CATIA.
CRISTAL: El cristal tiene doble uso de dejar pasar luz, conjugar la función estética y servir de unión entre los diferentes volúmenes del edificio. Esta tratado para que deje pasar la luz, pero no el calor solar.
PIEDRA CALIZA: Originaria de una cantera de Huescar (Granada), fue seleccionada entre mas de 200 muestra por su color ytextura. Su tono arenoso la integra con los edificios de alrededor y es cálida al tacto.

Areas para visitar
MAMÁ: Escultura de bronce, acero y mármol de casi diez metros de altura, es una de las tres reproducciones existentes –de un total de siete posibles- de esta obra, de 1999, inspirada en la figura materna.
FUENTE DE FUEGO: Del artista francés Yves Klein, es la pieza de fuego masambiciosa de este artista y es visible desde la terraza del museo. Con sus cinco toberas, alimentadas mediante gas natural, solo existía en forma de bocetos antes de ser construida para el museo Guggenheim. Es impresionante ver la fuente en funcionamiento cuando cae la noche, ya que la luz desprende se refleja sobre la fachada de titanio, haciendo todavía mas interesante la visión de la obra.NIEBLA: De la japonesa Fujiko Nakaya, primera artista en trabajar con un medio como el agua nebulizada. Esta obra, fue realizada por encargo de Robert Rauschenberg para los actos de inauguración de su retrospectiva celebrada en 1999. Es una escultura atmosférica creada mediante niebla producida artificialmente por el microclima del espacio donde ha sido creada. Fenómeno y artefacto al mismo tiempo,la niebla transforma nuestro entorno.
TULIPANES: De Jeff Koons fue adquirida en el año 2006. Esta realizada en acero inoxidable alto en cromo con revestimiento transparente en color. Representa un ramo de siete tulipanes de mas de cinco metros de largo concebidos a modo de grandes globos de colores.
-------------------------------------------------
PUPPY: Recibe al visitante en la Plaza. Estacolosal escultura de flores se ah convertido en un icono del museo y de la ciudad de Bilbao. Obra del artista Jeff Koons, esta escultura instalada de forma permanente en el exterior del Museo, retrata un West Highland Terrier de aproximadamente 12 metros de altura. Bajo un recubrimiento de unas cuarenta mil flores naturales se esconde una escultura de acero

Está situada en Bear Run, Pensilvania(Estados Unidos) y fue terminada en 1939. Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra. Llamada «la residencia más famosa que se haya construido»,
Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, elproceso de construcción y el ser humano o cliente.
Frank Lloyd Wright pidió un estudio topográfico del área alrededor de la cascada, que fue realizado por la Compañía Fayette Engineering de Uniontown, e incluyó todas las rocas, árboles y curvas de nivel. Posteriormente, Wright creó un nuevo mapa en que precisaba el diámetro de los troncos de los árboles y la especie a la que pertenecían.
Datos...
tracking img