centraismo

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
El centralismo y el federalismo son conceptos políticos opuestos que un día se consideraron viables para estructurar la República mexicana en el álgido, pero debate público que se dio en el sigloXIX, después que la desgastada monarquía española otorgó a México independencia con soberanía y libertad a consecuencia del movimiento insurgente de 1810, hace casi dos siglos.
Dos centurias hantranscurrido desde aquellos sucesos y aún se debate el tema con idéntica pasión; es decir con igual sentimiento y calor humano al que antaño usaron para reclamarlo y discutirlo nuestros predecesores, sin quealgún Gobierno hubiera atinado a encontrar el “quid” de su resolución. Eso sí: el federalismo y el centralismo no dejan de estar vivos y activos en la palestra pública como encarnaciones jurídicasdel diablo: creemos que existe, pero no lo vemos...
¿Y eso por qué? ¿Acaso resulta endemoniadamente difícil decidir entre estas dos alternativas para los Gobiernos democráticos? Casi todos lostratadistas mexicanos sobre Teoría del Estado saben y explican bien que el federalismo responde al pensamiento liberal democrático y el centralismo se explica en función de las sociedades conservadoras yautocráticas. La rijosidad entre quienes abanderan una y otra tendencia es causa originaria de la apasionada disensión histórica entre ambos proyectos políticos.
El martes 15 y el miércoles 16 de juliode 2008 tuvo lugar en Saltillo un “Foro Nacional Temático Sobre Seguridad, Justicia, Desarrollo Económico y Agropecuario” organizado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el cual, una vezmás, brotó el conflicto federalismo versus centralismo, a propósito o paralelo al proyecto que intenta el Senado de la República como “Reforma de Estado”.
La diferencia entre ambos proposiciones resideen el planteamiento franco y directo que hace la Conago sobre la causa de causas de nuestros ancestrales problemas: vivimos un centralismo disfrazado de federalismo. Esto fue claramente señalado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS