presidentes

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO DE COMERCIO NOCTURNO SIMÓN BOLÍVAR
CÁTEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA.
1 y 2 “A”




LOS PRESIDENTES



Profesor: Autores:
Eduardo Ledezma RutzibenMorales
Dayana Bruguera
Gertrudis Bruguera
Brian Morales
Caracas, 10 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela ha llevado su vida política, ya que a pesar de los múltiples esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la disolución de la Gran Colombia en 1830, no hubo marcha atrás y a finales de ese año ésta ya habíaterminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separó. Claro que Venezuela no fue la excepción; es allí donde comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras, malversación de fondos, muertes , asesinatos, golpes de Estado y guerrillas. No podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro país, muchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de candidatoselectos de manera popular y legítima por el pueblo.
Se coloca como puntos principales a algunos de los presidentes de Venezuela, los aspectos más resaltantes de su Gobierno, los logros que estos han tenido durante su mandato y cómo cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política y económica de nuestro país.










CRISTOBAL MENDOZA
(PRIMERA REPÚBLICA)
(Trujillo, 1772 -Caracas, 1829) Político gran colombiano que fue el primer presidente de Venezuela (1811). En 1793 alcanzó el grado de maestro en la Universidad Central, y en 1794 el de doctor en derechos civil y canónico en la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Hizo prácticas de abogacía en Trujillo, Mérida y Barinas, antes de llegar a Caracas, donde en 1797 obtuvo el título de abogado. En 1807 fue elegidoalcalde del Cabildo de Barinas.
Se sumó desde su inicio a la guerra de la Independencia venezolana (1810), y en 1811 fue elegido diputado para representar a la provincia de Barinas en el Congreso Constituyente. Antes de viajar a Caracas, fue nombrado cabeza del Triunvirato Ejecutivo. De esta manera, en el ejercicio de la presidencia, el 5 de julio de 1811 el Congreso Constituyente declaró laIndependencia de Venezuela. Cristóbal de Mendoza refrendó, en calidad de presidente del Triunvirato, el Acta de Independencia.
A la caída de la Primera República se refugió en Nueva Granada (Colombia), donde fue consejero del presidente Torres. A su regreso, Simón Bolívar le nombró gobernador de Mérida (1813) y luego de Caracas; desde entonces defendió y divulgó el ideario bolivariano. Los nuevostriunfos españoles le obligaron a emigrar a las Antillas inglesas, donde entre 1819 y 1820 escribió en El Correo del Orinoco. En 1821 volvió a Caracas y fue nombrado miembro de la Corte de Justicia.



SIMÓN BOLÍVAR
(SEGUNDA REPÚBLICA)
Con la caída de la Primera República ante las fuerzas de Monteverde, el entonces coronel Simón Bolívar parte al exilio, rumbo a Curazao y luego de allí a laRepública de la Nueva Granada, que recientemente había declarado su independencia de España. En Cartagena, Bolívar escribe una carta, en la cual resume de las causas de la pérdida de la Primera República, la situación en la que se encontraba la América Hispana y expone sus perspectivas para el futuro de la región.
Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada su incorporación al ejército y esascendido al grado de Brigadier (equivalente a General de Brigada en la actualidad), asignándosele una guarnición. Bolívar realiza entonces una campaña relámpago entre Tunja y Pamplona, logrando la expulsión de las tropas realistas, luego de lo cual solicita al congreso autorización para intervenir en Venezuela con una fuerza de voluntarios.
Campaña Admirable
El 14 de Mayo de 1813 Bolívar entra con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS