Central hidroelectrica aguamilpa-solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ficha técnica:

[pic]

Características:

[pic]

Términos usados en presas
• Embalse: Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. La obstrucción del cauce puede ocurrir por causas naturales o por el hombre

• Presa: Propiamente dicha cortina, cuyas funciones básicas son, porun lado garantizar la estabilidad de toda la construcción, soportando un empuje hidrostático del agua, y por otro no permitir la filtración del agua.

• Aliviadero: Son elementos de seguridad, previstos para evacuar la cantidad de agua que sobrepasa la capacidad de embalse, de modo que la presa quede protegida contra la erosión y el arrastre, especialmente, en zonas tan vulnerables como lacimentación, estribos y coronación.
Una vez que las embocaduras son rebasadas por el agua, ésta discurre por canales abiertos o controlados que la encauzan, lanzándola aguas abajo y proyectando su caída hacia zonas alejadas de la cimentación y estribos. En determinadas circunstancias se dispone de un cuenco para amortiguar los efectos perjudiciales del choque del agua.

•Ataguía: Esta palabracompuesta es la única que hemos encontrado para unir coherentemente el verbo atar con el agua.

Como sabemos la ataguía es una estructura que se utiliza para crear un espacio estanco para trabajar en áreas cubiertas por agua.

Se emplean en la construcción de estructuras como presas, esclusas y puentes. Las ataguías se construyen con chapas de acero que se introducen en el suelo y se sujetan conpilotes. De este recinto se extrae el agua con una bomba para realizar los trabajos de construcción en su interior. Las ataguías deben ser resistentes para aguantar la presión que ejerce el agua que las rodea

• El período de retorno: generalmente expresado en años, puede ser entendido como el número de años en que se espera que mediamente se repita un cierto caudal, o un caudal mayor. Asípodemos decir que el período de retorno de un caudal de 100 m3/s, para una sección específica de un río determinado, es de 20 años, si, caudales iguales o mayores de 100 m3/s se producen, en media a cada 20 años.
•Caudal: Recordemos que caudal, al que llamamos gasto cuando se trata de un orificio, es la cantidad de líquido, expresada en metros cúbicos o en litros, que circula a través de cada unade las secciones de una conducción, abierta o cerrada, en la unidad de tiempo.

•Turbinas: es denominado así todo dispositivo mecánico capaz de convertir trabajo, en la forma de movimiento de rotación, la energía cinética presente de un fluido al encontrarse este dotado de una determinada velocidad.

•Salto: Uno de los principales criterios de selección de la turbina es la potencia que estapuede suministrar. La misma, es directamente proporcional a dos magnitudes: a la altura neta y al caudal de agua turbinado.
Para saber el salto neto de una central, antes se deberán de conocer las pérdidas de carga, el salto bruto y el salto útil.

Salto bruto (Hb): Distancia vertical, medida entre los niveles de la lámina de agua en la toma y en el canal de descarga.
Salto útil (Hu): Distanciavertical, medida entre los niveles de la lámina de agua en la cámara de carga y el nivel de desagüe de la turbina.
Salto neto (Hn): Conocido el salto útil, y restándole las pérdidas de carga (ΔH) debidas del rozamiento del agua con las paredes de la turbina y a las turbulencias, obtenemos el salto neto.

Presas de escollera con pantalla de hormigón

Según el material utilizado en laconstrucción so tres los tipos de presas: fábrica, de materiales sueltos y de otros materiales. Las presas de fábrica pueden ser de mampostería y de hormigón. Las presas de materiales sueltos están hechas de diferentes tipos de materiales en función de la naturaleza y granulometría de los suelos y rocas empleadas. Cuando todo le materia que componen la presas de materiales sueltos tiene las mismas...
tracking img