Teorias sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOCIOLOGICAS DE LA EDUCACION
A. TEORIAS TRADICIONALES

Las perspectivas tradicionales surgen con la fecunda obra de Durkheim y esta impregnada de dos de sus principales preocupaciones:
* La cohesión social en las que disminuye la solidaridad
* La jerarquización social que responde a una división del trabajo social compleja.

En lo que respecta a la función colectiva,Durkheim señala “si damos algún precio a la existencia de la sociedad y acabamos de ver lo que ella es para nosotros es necesario que la educación asegure entre los ciudadanos una comunidad suficiente de ideas y de sentimientos sin los cuales toda sociedad es imposible. Es decir que desde que la educación es una función social, el estado no puede desinteresarse”.

Respecto a la funcióndiferenciadora, agrega “sin cierta diversidad todo cooperación se volvería imposible: La educación asegura esa diversidad necesaria diversificándose ella misma y especializándose, si el trabajo esta mas dividido, provocara una rica diversidad de aptitudes profesionales.

La homogeneidad y diferenciación proponen una relación positiva entre la educación y el desarrollo social.

Es la corriente estructuralfuncionalista que más ha contribuido a analizar la relación entre el Estado y la educación. La concepción entre el estado utiliza la educación a adscribir las personas más capacitadas a las posiciones que suponen conocimientos y responsabilidades mayores. El funcionamiento del sistema educativo garantiza la posibilidad de una movilidad social ascendente que caracteriza a las sociedades modernas.La participación del Estado en la educación con el objetivo de aumentar la productividad de las personas surgió de la mano de las teorías del Capital Humano. (T. SHULTZ-1986)

El objetivo principal de la educación según la OCDE era el desarrollo económico; Las desigualdades de ingreso entre los individuos, se debía a los distintos niveles de capacidad productiva, la cual estaba relacionadacon los años de escolaridad de cada persona.

Las teorías del Capital Humano tuvieron y aun mantienen una gran influencia en A. Latina. Uno de los principales exponentes de dichas perspectivas ha sido José Medina Echavarria-1973, quien relaciona la inversión en educación a planificar el conocimiento económico sostenido.

Según Filmus la vinculación entre estado y educación, han perdido unaimportante porción de su capacidad explicativa en Latinoamérica. Algunos factores tuvieron que ver con las dificultades que aportaron estas teorías en los países centrales. Desde Latinoamérica se empezaron a cuestionar los supuestos teóricos que sustentaban estas visiones. La crítica situación socioeconómica y política de nuestra región mostro facetas que contradecían los supuestos teóricos de lasconcepciones optimistas de la educación.

*en los sistemas educativos persistían en la región fuertes desigualdades económicos-sociales.
*la rigidez de los sistemas de estratificación social y la falta de alternativas ocupacionales para sectores de la población con alto nivel de escolaridad cuestionan el papel de la educación en torno a la movilidad social ascendente.
*los cruentosenfrentamientos políticos internos que se sucedieron ponen en tela de juicio el rol homogeneizador de la escuela en torno a la formación ciudadana.
*la curva del crecimiento del sistema educativo ascendente-y del crecimiento económico descendente dejan sin argumentos que afirman que la educación era el sustento principal de desarrollo económico.

El desarrollismo: durante la década de los 60 se hace claroel subdesarrollo respecto de América latina el crecimiento acelerado ‘la teoría del desarrollo” se plasma principalmente en el pensamiento de la CEPAL ofrece una interpretación más integra. junto a lo económico empiezan a considerarse los aspectos sociales políticos y valorativos de la situación del subdesarrollo. La preocupación por la educación es central. Ella es una herramienta fundamental...
tracking img