Central Hidroelectrica Generalidades

Páginas: 29 (7129 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
CENTRALES GENERADORAS
CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
GENERALIDADES:
El agua que corre en los ríos, tiene una energía cinética que vence los obstáculos que se oponen a su paso. Esta energía depende de la velocidad del agua la que, a su vez, es función de la pendiente y de la rugosidad del cauce. Esta rugosidad puede disminuirse y, como consecuencia, el mismo caudal de agua podría circular conmenor pendiente. De forma que podría derivarse la corriente de agua por otro canal lateral con menor rugosidad y menor pendiente que el cauce primitivo. Con esto, la diferencia de nivel entre las aguas del canal y el cauce del rio iría aumentando a medida que fuese mayor la longitud del canal. En un punto apropiado se puede pasar este canal de agua por maquinas motrices hidráulicas que transformaríanla energía potencial en energía actual devolviendo después el agua al rio. De esta manera habríamos conseguido un salto de agua, con canal de derivación.
También se puede obtener este salto elevando el nivel del agua por atajamiento de la corriente mediante una presa o azud. En este caso, aguas arriba del obstáculo puesto a la corriente aumenta la sección en contacto con el agua, disminuyela velocidad necesaria de agua para dejar pasar el caudal del rio y la pendiente necesaria para obtener dicha velocidad es menor que la que tenia la corriente. Está pendiente superficial va aumentando a medida que, aguas arriba, resulta menor la sección en contacto con el agua y de esta manera se forma una curva de remanso, que se enlaza tangencialmente con las superficies de la aguas en la partedel cauce no afectada por el remanso. Por consiguiente, se produce un nuevo régimen para la corriente, que permite formar un salto de agua aprovechable junto a la presa.
Entre las soluciones citadas, Canal de derivación y Presa, Caben soluciones mixtas que son las más utilizadas: se ataja el rio con una presa que embalse las aguas, las cuales se derivan, junto a la presa, con un canal que seprolonga hasta el punto conveniente que se sitúa la central. De esta forma, el salto de agua se obtiene, en parte por elevación del nivel del agua en la presa y en parte por la menor pendiente del canal respecto al cauce.
Para el aprovechamiento de la energía hidráulica es necesaria una turbina dispuesta para la conversión de energía mecánica en energía eléctrica.
Actualmente la tendenciaes a realizar grandes aprovechamientos con embalses de cabecera, que determina la regulación anual del rio y depósitos reguladores, situados en lugares apropiados con los que se consigue la regulación diaria o semanal. En conjunto se pretende el aprovechamiento integral de un rio o de una cuenca completa, mediante sucesivos saltos de agua, construidos en lugares más apropiados (sitios de mayordesnivel, o cuando el cauce es angosto y elevado, de esta manera resulta más económica la presa.

1°) Clasificación de las Centrales Hidráulicas
Las centrales hidráulicas se pueden clasificar en:
1. CENTRALES DE ALTA PRESION: Alturas de salto hidráulico superiores a los 200 m. Como maquinas motrices se utilizan, generalmente, turbinas Pelton o para saltos de menor altura, turbinas Francislentas.
2. CENTRALES DE MEDIA PRECION: Alturas de salto hidráulico comprendidos entre 20 m y 200 m. Se utilizan las turbinas Francis medias y rápidas, correspondiendo estas últimas a los saltos de menor altura.
3. CENTRALES DE BAJA PRESION: Alturas de saltos hidráulico, inferiores a 20 m. Es la zona de utilización de las turbinas Francis extra rápidas, de las turbinas de hélice, y sobre todo lasturbinas Kaplan.

2°) Clasificación de las Centrales Hidráulicas
Centrales de agua corriente
Centrales de agua embalsada
Las centrales de agua corriente se construyen en los sitios en que la energía hidroeléctrica puede utilizarse directamente para accionar las turbinas de tal forma que de no existir la central esta energía se desperdiciaría.

El caudal del rio es variable por estaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Central hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroelectricas
  • Central Hidroelectrica
  • Centrales Hidroeléctricas
  • Centrales hidroelectricas
  • central hidroelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS