Central hidroelectrica tocoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Central Hidroeléctrica Tocoma (En Construcción)
EMBALSE TOCOMA
ESTADO BOLIVAR
IDENTIFICACION:
Ubicación: Sobre el río Caroní a unos 15 kilometros aguas abajo de la
Central Hidroeléctrica "Raúl Leoni" Guri, muy cerca de la
desembocadura del río Claro en el río Caroní.
Estado Bolívar
Propósito: Generación Hidroeléctrica
Proyectista: EDELCA, Harza, Consorcio de Ingeniería CaroníCronología: En construcción
Operación: CVG-Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA)
Transformadores:
Numero: 6 de capacidad 220-220-440-MVA
Voltaje nominal: 13,2-13,2-400 kV
Turbinas:
Numero: 12 Tipo Kaplan
Caída y Velocidad nominal: 35.6 m Y 94,74 m
Capacidad total: 2.160 MW
BENEFICIOS: Generación Hidroeléctrica

Planta Centro

SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

En 1968 se firma el primerContrato de Interconexión entre las empresasCadafe, Electricidad de Caracas y Edelca con la finalidad de contar con un despacho y una planificación coordinada, creándose así la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), veinte años después se incorpora la empresa Enelven, lo que le asigna mayor solidez al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El Sistema Interconectado Nacional estáconformado por los sistemas de transmisión de las empresas eléctricas Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelven y Edelca, que operan a niveles de tensión igual o superior a 230 kV y dada su extensión posee un ámbito de carácter nacional.
La operación coordinada de estas empresas está destinada a cumplir objetivos de seguridad y economía mediante la realización de las siguientes funciones:
•Operación de la red troncal de transmisión a escala nacional ( 765, 400 y 230 kV)
• Coordinaciónde la operación de las unidades de generación y asignación de la reserva.
• Control de los niveles de voltaje
• Coordinación de los trabajos de mantenimiento en la red troncal
• Programación, control y facturación de los intercambios de potencia y energía entre las empresas.
• Realizar acciones correctivasen situaciones de emergencia.
Con la finalidad de cumplir con este objetivo, colocar parte de la energía hidroeléctrica generada en Guayana y exportar el resto a los centros de consumo distribuidos a lo largo del país, Edelca puso en operación en 1986 el sistema de transmisión troncal a 765 kV, que constaba de dos líneas de unos 630 kilómetros de longitud cada una, una subestación emisora enGurí, dos intermedias (Malena - Estado Bolívar y San Gerónimo - Estado Guárico) y dos subestaciones terminales, La Horqueta en el Estado Aragua y La Arenosa en el Estado Carabobo.
Su ejecución permitió reforzar la Interconexión Eléctrica Nacional en forma considerable, a la vez de facilitar el aumento del consumo de energía generada por esta compañía. En 1991 se puso en servicio la segunda etapa delsistema de transmisión a 765 kV, lo que permitió que la compañía se fortaleciera dentro del mercado de la industria, en su condición de suministradora de grandes bloques de energía a los entes de distribución, estimándose en más del 70% su participación actual en lo que respecta a la producción nacional de electricidad. El sistema a 765 kV representa en la actualidad la columna vertebral de latransmisión de energía a nivel nacional.
Los desarrollos hidroeléctricos construidos por Edelca en la región de Guayana, satisfacen los requerimientos de energía de los grandes y medianos consumidores radicados en la zona, así como parte de los requerimientos del resto del país, los cuales son suministrados mediante un sistema de transmisión que opera a 765 kV, 400 kV y 230 kV. Esta red detransmisión se interconecta a su vez con los sistemas eléctricos propiedad de otras empresas como Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, las cuales finalmente llevan el servicio eléctrico a sus clientes a lo largo de la geografía nacional

Opinión crítica referente a lo investigado
Las distintas características relacionadas con los sistemas de generación venezolano abarca una...
tracking img