Desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE, DESARROLLO NEUROLÓGICO DEL LENGUAJE Y TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO PSICOLINGUÍSTICO DEL SER HUMANO

INTRODUCCIÓN
Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestrapresencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.
No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación. Pero como con tantas otras palabras, también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, entreotros, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto ordenado de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.
El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresarmensajes.
El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.
La facultad de hablar es requisito indispensable en todas las actividades sociales del hombre. Necesita hablar para comunicar sus necesidades, sus pensamientos, sus deseos, paracomprender a los otros y poder relacionarse con ellos, para adquirir los aprendizajes escolares; para desenvolverse socialmente en el juego y en sus ocupaciones laborales, en el trabajo y en la paz, cuando piensa, cuando reflexiona y cuando crea.
Existen diversas modalidades de lenguajes humanos; modalidad auditiva y de la palabra, la visual y gráfica y la visual - gestual. Los centroscerebrales que rigen los aspectos gramaticales del lenguaje son esencialmente los mismos, independientemente de la modalidad que se analice. Es válido rescatar, que el hemisferio cerebral izquierdo es un analizador principalmente secuencial, por lo que actúa, en la mayoría de personas, como el sustrato anatómico y fisiológico de la función lingüística. El hemisferio derecho es, principalmente, unanalizador espacial. Se ha demostrado recientemente, que la gramática de los lenguajes gestuales (lenguajes del espacio), está controlada al igual que las otras por el hemisferio izquierdo.
Sin embargo, a pesar de la innumerables investigaciones realizadas, no se sabe a ciencia cierta cómo nació el lenguaje, esa facultad que tiene el ser humano para comunicarse con sus semejantes valiéndose de un sistemaformado por el conjunto de signos lingüísticos y sus relaciones. Lo es claro, es que el lenguaje es el producto de la integración de varios componentes.

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?

Conjunto de sonidos unidos con que las personas manifiestan lo que piensan o sienten. El lenguaje es fundamental en la vida de los hombres, porque les permite comunicarse y transmitir su ser cultural e histórico de unageneración a otra.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, pero lo hacen a través de mediosinstintivos por lo tanto hace que tengan poca relación con algún tipo de inteligencia como la humana.
Otra característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a crearse a partir del embarazo, y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, el ser humano aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando...
tracking img