Central hidroelectrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La planta piloto esta ubicada en los predios de la Comunidad Campesina de Obrajillo, próxima a Canta, Capital de la Provincia del mismo nombre, en el Departamento de Lima y situada a 105 Km. al N.E. de la Capital de la República, con la que se conecta por una carretera asfaltada en sus primeros 70 Km. y afirmada en los tramos posteriores. Para acceder a Obrajillo se puedentomar dos desvíos afirmados, uno desde el kilometro 90 de la carretera a Canta u otro que desciende desde esa ciudad. La localidad de Obrajillo esta a una altura de 2700 m.s.n.m., sobre la orilla izquierda del Río Chillón, el valle tiene un clima agradable, el suelo es fértil y el agua es relativamente abundante. La zona tiene una gran belleza natural y posee un gran potencial turístico yagrícola. Las principales actividades económicas están dadas por el cultivo de papa y maíz y por la ganadería en pequeña escala. La tenencia de la tierra en las partes bajas del valle es predominantemente individual y dividida en pequeñas parcelas. Las tierras altas son principalmente de propiedad comunal. En lo que respecta a otras actividades económicas, existe una panadería que atiende las necesidadesde Obrajillo y de las poblaciones vecinas.

Desde tiempos de la colonia hasta la década de 1940, el cultivo de trigo era muy difundido, tanto que el mismo nombre de la comunidad se deriva del pequeño obraje asociado al antiguo molino abandonado, donde se instalo la planta piloto. La ganadería fue también muy importante, pero fue decayendo al perderse progresivamente el acceso al mercado deLima.

En 1977, Obrajillo contaba con servicio público de agua potable no domiciliario, pero aun no disponía de sistema de desagüe. También tenia dos escuelas de nivel primario y una iglesia que solo cobraba vida durante las festividades. Más del 90% de la población tenia nivel primario y aproximadamente el 20% tenia nivel secundario parcial. Hasta hace unos cuarenta anos, Obrajillo teniaservicio eléctrico publico y domiciliario, atendido por la Central Hidroeléctrica de Canta, la cual fue donada por un huayco y luego desmantelada, quedando entonces Obrajillo, al igual que las poblaciones vecinas, en la antigua oscuridad durante mas de treinta anos, ya que la planta térmica que se instalo en Canta posteriormente, solo tenia capacidad para atender la demanda de esa ciudad y con undeficiente servicio vespertino.

2. OBJETIVOS

1. Aprender sobre el funcionamiento de una pequeña central hidroeléctrica.
2. Conocer las partes y su utilidad dentro de una pequeña central hidroeléctrica
3. Aprender a calcular ciertos parámetros que uno debe tener en cuenta al instalar, mantener e inclusive para cualquier persona que estudia sobre su funcionamiento como es lapotencia real, entre otros.
4. Visitar la central hidroeléctrica de Canta para ver a escala real el funcionamiento de una pequeña central.
5. Visitar la central hidroeléctrica para ver a escala real cada parte que compone una pequeña central.

3. CONTENIDO

1. Principio de funcionamiento de una pequeña central hidroeléctrica

La función de una central hidroeléctrica es utilizar laenergía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.
El esquema general de una central hidroeléctrica puede ser:

Desvío del cauce de agua

El principio fundamental de esta forma de aprovechamiento hidráulico de los ríos se basa en el hecho de que la velocidad del flujo de estos es básicamente constante a lo largo de su cauce, el cual siempre esdescendente. Este hecho revela que la energía potencial no es íntegramente convertida en cinética como sucede en el caso de una masa en caída libre, la cual se acelera, sino que ésta es invertida en las llamadas pérdidas, es decir, la energía potencial se "pierde" en vencer las fuerzas de fricción con el suelo, en el transporte de partículas, en formar remolinos, etc.. Entonces esta energía...
tracking img