Centrales de esterilizaicon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. NORMATIVIDAD Y LEGISLACIÓN

Conjunto de normas, requisitos y procedimientos por medio del cual se establece, registra y verifica el cumplimiento y las condiciones básicas de un servicio.

3.1 MARCO NORMATIVO DE CARÁCTER LEGAL

Las leyes regulan en Colombia la prestación de los servicios de salud y son los medios por los cuales se da cumplimiento a la normatividad existente en cadaproceso, donde su incumplimiento acarrea grandes faltas disciplinarias.

La Constitución Política de Colombia establece que la seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas; y en su artículo 78 resalta, que la ley regulará el control de calidad de bienes y servicios que sean ofrecidos y prestados a la comunidad,[1] en conformidad con el Ministerio de Protección Socialmediante el cual reglamenta en el Decreto 1152 de 1.999 las funciones específicas que deben cumplir los establecimientos adscritos e esta entidad.

El Sistema constituye mecanismos de control a los servicios de salud para garantizar a los usuarios calidad en la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral y continua;[2] estándares establecidos en la Ley 100 de 1993 y Resolución 1439/02 en laque define las Condiciones de Habilitación para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Basados en los requisitos que establece el Decreto 1011/06 el cual reforma el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la atención en Salud y la Resolución 1043/06 que establece las nuevas condiciones de Habilitación para IPS, los autores aplican las normas y leyes que instaura laley para poder dotar y adecuar el área de recepción, centro de estudios, central de esterilización, área de lavado de manos y salas de cirugía del taller de simulación de la universidad de Santander sede Bogotá.

3.2 MARCO NORMATIVO DE CARÁCTER TÉCNICO

La implementación del Sistema de Habilitación es el macroproceso en el cual interactúan las entidades territoriales de salud y los prestadoresde servicios de salud, con el propósito de que se cumplan los estándares en todo el país. Inicia con la expedición de la norma por parte del Ministerio de Salud, y termina cuando las insituciones hayan cumplido y verificado los estándares o cuando se modifiquen.

La Resolución 4445/96 dicta normas para el cumplimiento del contenido del título IV de la ley 9 de 1.979 en lo referente a lascondiciones que deben cumplir las instituciones prestadoras de servicios de salud. [3]

Se resalta el Artículo 28, que dispone que la señalización de las áreas quirúrgicas, Obstétricas y Centrales de Esterilización deben ser colocadas en color “Verde”, a fin de que los usuarios de las instituciones prestadoras de servicios de salud identifiquen los diferentes servicios.

De igual manera se resaltael Artículo 34, de la misma reglamentación porque define el área quirúrgica y central de esterilización como servicios; y menciona los requisitos que debe cumplir en cuanto a los espacios diferenciados o unidades específicas de cada área funcional, recurso humano, dotación, procedimientos técnicos – administrativos, registro para el sistema de información y auditoria de servicios.

ElMinisterio de la Protección Social establece en la Resolución 1043/06 las condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar los servicios e implementar el componente de auditoria para el mejoramiento de la calidad de la atención.

Los prestadores de servicios de salud deben cumplir con las condiciones que menciona el Artículo 1 para entrar y permanecer en el SistemaÚnico de Habilitación; entre los cuales se resalta la capacidad tecnológica y científica; estándares básicos de estructura y de procesos que deben cumplir los prestadores de servicios de salud por cada uno de los servicios que preste y que se consideren suficientes y necesarios para reducir los principales riesgos que amenazan la vida o la salud de los usuarios.

Comprende el recurso humano,...
tracking img