Centrales nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Química

Profesora:

Sylvia Roberts.

Alumnos:

Nicolás Armando Canda, Tomás Leandro Ferro, Matías Omar Morano y Juan Ignacio Muratorio

Colegio:

Mater Ter Admirabilis

Año:

2011

Tema:

Energía nuclear en el país y aceleradores de partículas

Energía Nuclear

La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea oartificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como unconcepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano.

Es un hecho probado que en un país, cuando el consumo de bienes y servicios por habitante aumenta, el uso de energía eléctrica también aumenta. En Argentina la demanda de electricidad se ha incrementado de manera similar al aumento del consumo por habitante (pero siempremanteniéndose por encima de éste). En nuestro país la energía nuclear, con sólo 2 máquinas, cubre un 13,51% de la producción eléctrica, mientras que un 35,50% proviene de generación hidroeléctrica (con más de 80 máquinas) y el resto, un 50,99% es de origen convencional (carbón, petróleo y gas) con más de 160 máquinas.

Central Nuclear Atucha I

La Central Nuclear Atucha I está situada a 100 kmde la Ciudad de Buenos Aires, de fácil acceso por la Ruta Nacional N°9, a 11 km de la localidad de Lima, Partido de Zárate. Se encuentra emplazada sobre el margen derecha del Río Paraná de las Palmas.

La central nuclear de Atucha ha generado más de 65.000 millones de KWH (Kilovatio-Hora) en sus más de 30 años de existencia. La Central Nuclear Atucha I emplea uranio levemente enriquecido al0,85%. Es refrigerada y moderada con agua pesada (D20). Pertenece al tipo de reactores PHWR (reactor de agua pesada presurizado).

Características técnicas

Atucha I presenta una potencia térmica de 1179 MWt (1 MWt= 1.000.000 W) y una potencia eléctrica bruta de 357 MWe.

Utiliza como combustible uranio natural o levemente enriquecido (0.85%) para poder generar energía nuclear. El dióxido deuranio se utiliza en forma de cerámico sólido negro. Al ser un material cerámico, el dióxido de uranio posee una baja conductividad térmica, lo que resulta en una elevada temperatura en la zona central de las pastillas combustibles cuando se encuentran en un reactor nuclear. La conductividad térmica es una función de la porosidad del material y del grado de quemado que posea el combustible. Lafisión genera otros isótopos que afectan al combustible, a su comportamiento y a sus propiedades. Algunos productos permanecen disueltos en el material combustible (como los lantánidos), otros precipitan como por ejemplo el Paladio y otros forman burbujas que contienen productos como el Xenón o el Kriptón. El combustible también se ve afectado por las radiaciones, por los desplazamientos por elretroceso de los fragmentos de fisión al producirse esta reacción y por las tensiones de origen térmico.

Esta central utiliza generadores Incolloy 800. La aleación Incolloy 800 es una aleación de níquel-cromo con una buena resistencia y excelente resistencia a la oxidación y carburación en ambientes de alta temperatura. Además resistente a la corrosión acuosa de muchos entornos. La aleación mantieneestable la estructura austenítica durante una exposición prolongada de altas temperaturas.

En cuanto a la regulación se utilizan 29 barras de control y parada, utilizadas para controlar la reacción de la fisión nuclear. 3 de acero y 3 de hafnio accionadas por un elevador electromagnético son de control. El resto se emplean para la parada.

El recipiente de presión está construido en...
tracking img