Centralismo que separa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nación mexicana, después de luchar mucho tiempo por lograr su independencia con España en su totalidad, tras sofocar todas las rebeliones que se levantaron para que se regresara al antiguo sistemade gobierno, los intentos fallidos de reconquista fueron superados, ahora el país entra en esta etapa en un proceso de decisión por así decirlo para escoger que forma de gobierno adoptar, teniendo encuenta que se enfocaron en una republica pero con diferentes perspectivas.
Entre las esferas del poder se disputaban para determinar que forma de gobierno seguir, unos se decidieron por unarepublica federalista y otros por una centralista, las cuales consistían básicamente en que la federal se compondría por estados independientes y las facultades del gobierno se dividiría entre los trespoderes, y por otra parte los centralistas creían que la mejor forma de organización para nuestro país era que todo el país se rigiera bajo un solo mando a cargo de un reducido grupo de gente con el fin depromover la unidad nacional. En la constitución de 1824 queda establecida una republica federalista en México por lo que los centralistas son por el momento ignorados en cuanto a la organización delpaís, no es sino hasta que Antonio López de Santa Anna a través del presidente interino Valentín Gómez Farías decide desconocer la constitución de 1824 y proclama a México como una republicacentralista. El régimen unitario fue establecido formalmente el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales.
Podremos ver que entre los que juraban defender elfederalismo (Santa Anna como claro ejemplo), por las presiones del clero y el ejército, cambiaron de ideología y llevaron al país a la ruina económica y política que repercutieron en los años posteriores al finde este proyecto de nación.
Durante este periodo también conocido como la segunda republica suceden muchos hechos que han dejado en manifiesto la incapacidad del gobierno centralista para...
tracking img