CENTRALISMO VERSUS FEDERALISMO
“En su concepto la democracia en America debe expresarse en la forma centralista de gobierno. No deja engañar por el hecho de queel federalismo tenga antecedentes remotos en la historia de America. La Colonia era federal; esta organización data de los repartimientos y encomiendas. CarlosIII le da vida entre nosotros creando las Provincias Unidas de Venezuela. Sobre esta materia jamás vario el criterio de Bolivar; la federación en las condicionesde Venezuela no era sino una constelación de centralismos”
Gobierno central y unificado
Hay una nota constante en la copiosa literatura política de Bolivar. Ellase refiere a sus ideas básicas sobre la organización institucionalizada de la democracia y es su insistencia en un gobierno central, unificado y fuerte. Estaconcepción arancaba, de la caída del primer gobierno republicano en Venezuela. Luego de emanciparse de España la antigua Capitania General,se fundo en forma deconfederación y cada una de sus provincias conservo aquella soberanía que no fuera delegada en el gobierno central. Al hacerlo los venezolanos seguían la corriente dela época, que identificaba republica con federación, seducidos por el afortunado ejemplo de los Estados Unidos de Norte America.
La fundamentación de a libertadde las colonias, al cesar el rey de España de serñp por cautiverio, y al reasumir los pueblos el ejercicio de la soberanía, llevaba a una consecuenciaanarqizante: que cada nucleo de población, esgrimiendo el mismo derecho, pretendía la autonomía total. Bolivar contemplo como asi ocurria en su patria a partir de 1811. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Centralismo versus federalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-Versus-Federalismo/1876031.html

MLA

"Centralismo versus federalismo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-Versus-Federalismo/1876031.html>.

MLA 7

"Centralismo versus federalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-Versus-Federalismo/1876031.html>.

CHICAGO

"Centralismo versus federalismo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Centralismo-Versus-Federalismo/1876031.html.