federalismo y centralismo

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
El caudillismo: En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la nueva constitución de 1830...
En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de uncaudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.

En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad, democracia, libertad,así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.
Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus propios partidarios. No había libertad de prensa, ni justicia. Inclusive el congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente. La esclavitud, a pesar de que había sido abolida porBolívar, seguía existiendo y no fue finalmente suspendida sino hasta el año 1850.
Federalismo y centralismo: La división político territorial de la Nación por mandato de la Constitución y por imperativo de nuestra historia republicana, tiene su base en el Municipio. La definición del mismo como: "la unidad política primaria de la organización nacional" que consagra el artículo 168 de la CN, es similar ala del año 1961. Se ordena, en la actual Carta Magna, la garantía de la autonomía municipal (art. 16), su carácter democrático (art. 169) y la participación ciudadana (art. 168), entre otras disposiciones, que se orientan en el principio del Federalismo Descentralizador, que limita al centralismo en todos los niveles para permitir la existencia de gobiernos locales interdependientes,colaboradores y corresponsables con los demás poderes del Estado, pero sin perder su autonomía, su significación y su carácter dentro del equilibrio institucional del país, como lo exige la Constitución y la Nación.

La República debe al Cabildo su primer acto de soberanía, de democracia y de independencia en nuestra historia. Los sucesos del 19 de Abril de 1810 y otros posteriores, dieron nacimiento a unaRepública opuesta a cualquier forma de opresión, dominación o tiranía, fundada en la soberanía del pueblo, en la autonomía de las provincias, en la división de los poderes para salvaguardar las libertades ciudadanas, sin más límites que la razón y la ley justa en la sociedad. Se aspiraba alcanzar la felicidad de la Nación, el imperio del derecho y la armonía entre la sociedad y el gobierno,mandatario de aquella y que debía estar sujeto a su voluntad.

Estos y otros principios son constantes en nuestra ideología republicana, primero contra el absolutismo monárquico, después contra el centralismo, el abuso de poder, el autoritarismo, el militarismo, el caudillismo y demás desviaciones del orden social y político.

Por ello, el federalismo se expuso siempre como contrapeso al atropellocentralista, representado en el Ejecutivo avasallador, amenazante y restrictivo de los demás poderes, que asumió muchas veces sin escrúpulos políticos modos de conducción personalista, dictatorial y hegemónica.

Varias de nuestras constituciones del siglo XIX, por sólo citar algunos casos, evidenciaron esa disputa entre el centralismo y el federalismo: la Constitución de 1830 se opuso alunitarismo que orientaba a las anteriores de los años 1819 y 1821, y les atribuyó a las asambleas parroquiales y a las diputaciones provinciales importantes competencias en materia de elección e influencia política. La Constitución de 1857, luego de 27 años de vigencia de la del año 1830, afirmó, por su parte, el centralismo, eliminando las ternas presentadas por las diputaciones provinciales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Federalistas y Centralistas
  • Federalistas y centralistas
  • Federalismo y centralismo
  • Federalismo y centralismo
  • CENTRALISMO Y FEDERALISMO
  • Federalismo o centralismo
  • Centralistas Y Federalistas
  • Federalismo y centralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS