Centralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centralismo educacional
El centralismo educacional, es decir, la idea de que el Estado a nivel central (gobierno, ministerio) es la instancia óptima para administrar el sistemaescolar, descansa entre nosotros en un supuesto radicalmente equivocado. Cual es, que sólo a través de este medio sería posible asegurar una provisión inclusiva e igualitaria de lasoportunidades educacionales.
De ser así, ¿cómo entender que en tiempos de doña Amanda Labarca, como ella tan justificadamente denunció, había en Chile todavía un 44% de analfabetos, 250 milniños al año sin cumplir la ley de asistencia obligatoria, y que de cada 10 niños que ingresaban a la escuela primaria la finalizaba uno? Todo esto, alrededor del año 1935.
Uncuarto de siglo más tarde, y después de 150 años de administración predominantemente estatal de la educación, Jorge Ahumada constataba lapidariamente que el sistema educacional chileno seconservaba todavía tal como había sido concebido cuando el país era una gran comunidad rural. Son sus palabras. En efecto, mientras él las escribía, aún un 20% de los niños era excluidopor el sistema de la enseñanza primaria, un 80% de la educación secundaria y un 95% (¡sí!) del nivel superior.
A la luz de tan calamitoso balance, ¿cómo suponer que el Estadocentral ha sido en Chile un garante y soporte equitativo del derecho a la educación? Más bien, actuó como un distribuidor selectivo de las oportunidades de acceso a la educación,favoreciendo sistemáticamente a los herederos del capital cultural y a unas delgadas capas emergentes de las clases medias.
En seguida, el centralismo educacional supone que la gestión estatalde las escuelas serviría mejor al propósito de suministrar un servicio de mayor calidad y menor costo.
De nuevo, tal supuesto se erige a contracorriente de la evidencia disponible.
tracking img