Centrifugacion diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centrifugación diferencial
La centrifugación es un método que utiliza la propiedad de sedimentación de partículas con base en la masa de las moléculas para la separación de partículas de unasolución. Se basa en hacer girar el tubo a gran velocidad de forma que se produzca la acumulación en el fondo del mismo de las partículas que tienden a hundirse por tener una densidad menor que la del medioen que se encuentran. Así, después de la centrifugación la muestra, homogénea, se habrá separado en dos fracciones: sobrenadante (supernatant), fracción homogénea que no ha sedimentado, y el sedimento(pellet) que ha quedado adherida al fondo del tubo. La fuerza centrífuga es aplicada a cada partícula de la muestra la cual será sedimentada en un índice que es proporcional a la fuerza centrífugaaplicada.

La centrifugación diferencial se basa en la existencia de diferentes partículas en la suspensión que difieren en su densidad de la del medio. Si se centrifuga en condiciones suaves (pocotiempo, poco fuerza de aceleración) sedimentarán las partículas mayores y/o más densas. Cuando el sobrenadante de la primera centrifugación es centrifugado de nuevo en condiciones de mas tiempo y másfuerza de aceleración sedimentan de nuevo las partículas más densas presentes y así sucesivamente. Se pueden aplicar condiciones crecientes de severidad en la centrifugación y obtener una colección desedimentos que corresponden sucesivamente a fracciones de partículas de diferente tamaño y/o densidad.

Este tipo de centrifugación se basa en la separación de partículas debido a su tamaño, masa ydensidad. Sin embargo no se puede separar partículas con poca diferencia en sus densidades, ya que las mismas precipitan juntas. Razón por la cual suele utilizarse centrifugaciones secuenciales adiferentes velocidades para lograr separaciones mas eficientes. Es una técnica muy utilizada en la separación de organelos y grandes biomoléculas, sin embargo es inútil para separar partículas a nivel...
tracking img