Caracterizacion de los estados de agragacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
MATERIA, ESTRUCTURA Y PERIDIOCIDAD

1.1. MATERIA, ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN, ESTADOS DE AGREGACIÓN Y CLASIFICACIÓN

MATERIA
Es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, llamado volumen. En el vacío no hay materia. Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.

Todos los cuerpos están formados pormateria, cualquiera que sea su forma, tamaño o estado. Pero no todos están formados por el mismo tipo de materia, si no que están compuestos por sustancias diferentes.

La manera más adecuada de definir materia es describiendo sus cualidades:
a) Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en el espacio.
b) Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia amodificar su estado de reposo o movimiento.
c) La materia es la causa de la gravedad o gravitación, que consiste en la atracción que actúa siempre entre objetos materiales aunque estén separados por grandes distancias.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA
La materia másica se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel más complejo es la agrupación en moléculas y éstas a su vez son agrupaciones deátomos.
Las partículas que interesan en el estudio de Química son el electrón, el protón y el neutrón a los que llamamos partículas subatómicas fundamentales.
* Electrón: los electrones son estables y forman la envoltura del átomo. Su masa es prácticamente nula (9.11 x 10-28 ó 1/1830 la masa de un átomo de hidrógeno).
* Protón: es estable y forma parte del núcleo de todos los átomos;su carga eléctrica es positiva y su masa es de 1,67 x 10-24 g.
* Neutrón: junto con los protones, los neutrones constituyen el núcleo de los átomos (debido a esto, a ambas partículas se les llama nucleones). Los neutrones no tienen carga eléctrica y su masa es ligeramente mayor a la del protón 1,675 x 10-2 g.

COMPOSICIÓN DE LA MATERIA
La materia está formada por partículas muy pequeñasllamadas átomos que son indivisibles y no se pueden destruir.

Molécula: Parte pequeña en que se pude dividir a la materia sin que pueda cambiar sus propiedades.

Átomo: Parte más pequeña en que se puede dividir una molécula.

ESTADO DE AGREGACIÓN
La materia puede aparecer en tres estados de agregación dependiendo la temperatura y la presión en: sólido, líquido y gaseoso.

SÓLIDO: Lamateria está en estado sólido cuando posee forma y volumen, propios, que tiende a recuperarse ha sido modificado por acción de alguna fuerza externa; posee un volumen constante.
Presenta las siguientes características:
 Forma y volumen definidos
 Cohesión (atracción)
 Vibración
 Tienen forma definida o rígida
 No pueden comprimirse
 Resistentes a fragmentarse
 Poseen volumendefinido
 No fluyen
 Algunos de ellos se subliman (yodo).

LÍQUIDO: Cuando una porción de materia se encuentra en estado líquido las moléculas que lo unen no se encuentran unidas tan fuertemente como en el estado sólido. Por ello los líquidos conservan su volumen pero no su forma y adoptan las de recipiente que los contenga.

Presenta las siguientes características:
 Cohesión menor(regular)
 Movimiento energía cinética.
 No poseen forma definida.
 Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.
 En el frío se comprime, excepto el agua.
 Posee fluidez a través de pequeños orificios.

GASEOSO: En el estado gaseoso las moléculas se encuentran separadas entre sí por ello los gases carecen de forma y volumen propios y si los colocamos en unrecipiente cerrado se distribuye por todo el interior

Presenta las siguientes características:
 Cohesión mínima.
 Sin forma definida.
 Su volumen sólo existe en recipientes que lo contengan.
 Pueden comprimirse fácilmente.

PLASMA: Se le llama a veces «el cuarto estado de la materia», es un estado en el que los átomos se han roto, y éste queda formado por electrones e iones...
tracking img