Centro de acopio para el reciclaje de aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Final

Es viable el desarrollo, instalación y puesta en funcionamiento de un centro de acopio para el reciclaje de aceite

ÍNDICE

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 2
1.1 ANTECEDENTES TEÓRICO-PRÁCTICO 2
1.2 JUSTIFICACIÓN 12
1.3 EL PROBLEMA Y SU IMPORTANCIA 15
1.4 PROYECCIONES Y LIMITACIONES 16
1.4.1 ALCANCES 16
1.4.2 LIMITACIONES 17
1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 17
1.5.1 OBJETIVOGENERAL 17
1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 18
2.1 MARCO CONTEXTUAL 18
2.1.1 DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL 18
2.1.2 ESTUDIOS SOBRE LA TEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN 20
2.1.3 CARACTERÍSTICAS DE LOS SUJETOS DE INVESTIGACIÓN 23
2.2 MARCO CONCEPTUAL 27
CAPÍTULO III PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO 30
3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 30
Objeto de estudio 30
Entrevista 31

CAPÍTULO IINTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES TEÓRICO-PRÁCTICO

El concepto reciclaje es el sometimiento de un residuo en el ciclo de producción para ser reutilizado como materia prima para la fabricación de objetos como por ejemplo, plásticos, vidrios, cartones, biocombustibles, etc. El desecho extraído, tras ser reciclado no necesariamente cumplirá la misma función que cumplió en su vida útil.

En laactualidad, el incremento de mercancías y productos ha sido notable, entendido por una insatisfacción de las necesidades del hombre, y al existir un aumento de mercancías y productos, se eleva el número de desechos. Muchos de éstos resultan muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana y animal, por esta razón las sociedades modernas con ayuda de los ecologistas, han iniciado una fuertepropaganda a favor del reciclaje.

Existen muchos proyectos y personas que se han dedicado a realizar proyectos de reciclaje así como el estudio de viabilidad ecológica, financiera para respaldar o clarificar que este es un proyecto viable y de utilidad tanto para la sociedad como para las personas que se dedican a esta gestión.

[1] Eduardo Martínez Cámara, investigador de la Universidad deLa Rioja, ha demostrado que es viable reciclar parques eólicos en su tesis doctoral titulada “Análisis del ciclo de vida y aportaciones a la metodología del ACV para sistemas de generación eólica”. Según muestra la tesis, el impacto medio ambiental que generan los componentes de un aerogenerador es mucho menor del que generan las instalaciones eléctricas convencionales en funcionamiento. Lasreducciones van del 89 % al 99 %, dependiendo de las categorías.

Para poder realizar su tesis, el investigador Martínez Cámara ha realizado un estudio minucioso del ciclo de vida de los aerogeneradores del tipo multimegavatio, además de un análisis del impacto ambiental provocado.

Según las explicaciones del investigador, la vida útil de un aerogenerador es de 20 años mientras que en 1 año serecupera la energía invertida en la puesta en marcha y fabricación del mismo.

De acuerdo a lo expuesto por Martínez Cámara, en la falta de reciclaje de los componentes que ocasionan mayor impacto resaltan las palas del aerogenerador. Debido a que no se realiza ningún tratamiento con ellas, no es posible recuperar el material ni reutilizar ninguna parte. Enviar a vertedero estas palas tiene uncoste de, aproximadamente, 20 a 30 euros por tonelada.

En la tesis, presentada por el Doctor Martínez Cámara, han colaborado empresas como Gamesa Eólica, Eólicas de La Rioja e Iberdrola Energías Renovables. Los dos proyectos de investigación, para la realización de este estudio, han sido financiados por el Fondo Social Europeo, el programa nacional PROFIT (Ministerio de Industria, Turismoy Comercio), la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja y Desarrollo de Energías Renovables de La Rioja S.A.

[2] Proyecto No Viable: Una empresa dedicada al reciclaje de cartuchos para impresoras láser e ink-jet negro y color, y que se complementa con la venta de cartuchos originales para este mismo tipo de impresoras. Enfocado sólo a pymes. La tecnología o maquinaria que prevé utilizar...
tracking img