Centro de control de secreción hormonal en el organismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La regulación hormonal, está dada por un centro de control conocido como Eje Hipotálamo Hipofisario considerado como la unidad funcional situado dentro del cráneo, en la base del encéfalo, además, organiza las respuestas hormonales apropiadas a estímulos provenientes de centros neurológicos superiores. Y que contribuye con la producción de diversas hormonas. Las hormonas de laadenohipófisis son: la hormona del crecimiento, corticotrofina, tirotropina, hormona folículo estimulante, hormona luteinizante, hormona estimulante de los melanocitos; mientras que las de la neurohipófisis comprenden: la anti diurética y oxitócina.
Hormona del Crecimiento (hGH): esta hormona estimula diversos tejidos para la secreción de la hormona del crecimiento, además ayuda a mantener la masa óseay muscular, aumenta la liberación de ácidos grasos para una mayor producción de ATP en las células.
Hormona estimulante de la tiroides (TSH): Son secretadas de las células tirotrofas. Ellas estimulan la síntesis y secreción de dos hormonas tiroideas, la triyodotironina (T3) y la Tiroxina (T4).
Hormona Folículo Estimulante (FSH): Esta hormona actúa a nivel de las gónadas en mujeres (ovarios) yhombres (testículos). Su acción junto a la hormona Luteinizante permite la producción de estrógeno y progesterona.
Hormona Corticotrofina (ACTH): La corticotropina controla la secreción de algunas hormonas y que a su vez afecta el metabolismo de la glucosa, proteínas y grasas.
Hormona estimulante de melanocitos (MSH): La MSH estimula los melanocitos, células que contienen el pigmento negrollamado melanina, muy abundante entre la dermis y la epidermis.
Hormona prolactina (PRL): La PRL, inicia y mantiene la secreción de leche en las glándulas mamarias. En forma aislada, la PRL tiene efecto débil.
Hormona antidiurética o vasopresina (ADH): se almacenan en la neurohipófisis ayudando a nivel del túbulo colector controlando la intensidad en la eliminación del agua por los riñones a travésde la orina y de esta forma ayuda a modificar la concentración del agua.
Hormona oxitócica: Esta hormona está formada básicamente en los núcleos paraventriculares del hipotálamo y actúa sobre las mamas, para estimulando la salida de leche materna y en el útero para facilitar el parto.
INTRODUCCIÓN
La regulación hormonal, está dada por un centro de control conocido como Eje HipotálamoHipofisario, el cual contribuye con la producción de diversas hormonas, que actúan en el organismo desarrollando funciones diversas y esenciales. Siendo estas secretoras e inhibidoras de hormonas en el organismo, es importante conocer la localización de acción de las mismas, es decir, bajo qué mecanismos metabólicos estas ejercen su función. Haciendo un profundo enfoque en la dependencia entre todas, paraasí mantener a la persona en una constante homeostasis con todos los sistemas internos y externos. Ya que sin ellas muchas de las funciones de nuestro cuerpo y nuestras reacciones ante los factores externos no se harían presentes.
Las experiencias dolorosas, estresantes y emocionales producen cambios a nivel de la actividad liberadora e inhibidora de hormonas que desempeñan acciones decisivasen la regulación de todos los aspectos de crecimiento y desarrollo.
Eje Hipotálamo - Hipofisario
El eje hipotálamo hipofisario, es un centro de integración entre los sistemas nerviosos y endocrinos. El hipotálamo y la hipófisis en conjunto conservan la homeostasis, pueden ayudar a activar o a inhibir las células endocrinas. Contribuyen en la regulación de la mayor parte de los aspectos delcrecimiento, desarrollo, metabolismo, a su vez también ejercen control sobre el sistema nervioso autónomo, regula la temperatura corporal, sed, hambre, comportamiento sexual y reacciones defensiva, de miedo y de ira.
La secreción de hormonas se da en dos sectores de hipófisis: en la adenohipófisis y en la neurohipófisis.
El mecanismo de segregación de hormonas consiste en que las células...
tracking img