Control hormonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL HORMONAL DEL CICLO REPRODUCTOR FEMENINO
Las hormonas sexuales producidas las glándulas endocrinas son compuestos químicos que tienen profundos efectos fisiológicos en los órganos principales del aparato reproductor femenino. El sistema hormonal femenino está constituido por tres niveles jerárquicos de hormonas y actividades:
Nivel 1. El hipotálamo secreta hacia la hipófisis la hormonaliberadora de gonadotropinas en respuesta a señales que recibe de los centros superiores del SNC o del ambiente externo. Mas que regular el ciclo menstrual, el hipotálamo reacciona en base a la retroalimentación positiva o negativa de las hormonas ováricas.
Nivel 2. Las hormonas de la hipófisis anterior, la hormona foliculoestimulante y la hormona luteinizante, son secretadas ante el estimuloproducido por la hormona hipotalámica liberadora de gonadotropinas para estimular al ovario.
Nivel 3. Las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona, se secretan por reacción a la estimulación de la FSH durante la fase folicular, de la LH durante la fase luteínica del ciclo menstrual.
Las hormonas primarias del aparato reproductor femenino son los estrógenos, las progesterona y lasgonadotropinas FSH y LH.

HORMONAS FEMENINAS
ESTROGENO: hormona producida durante el embarazo por folículos, cuerpo amarillo, corteza suprarrenal y placenta. Se relaciona con la feminidad los tres tipos principales son:
1. Estrógeno E1(estrona): estrógeno de la menopausia, producido por la oxidación del estradiol.
2. Estradiol E2. Estrógeno de las mujeres en edad fértil, y el de tipo mas potente.3. Estradiol E3. Estrógeno del embarazo formado a partir del estradiol y estrona en hígado, útero, placenta y precursores estrogenicos de la glandula suprarrenal fetal.

PROGESTERONA: hormona secretada por el cuerpo amarillo del ovario, la glándulas suprarrenales y, durante el embarazo, la placenta. Es la hormona de fase luteínica del ciclo menstrual y el embarazo.
GONADOTROPINAS (FSH Y LH):hormonas que, con la estimulación de la GnRH del hipotálamo son secretadas por la hipófisis anterior para estimular el crecimiento y desarrollo foliculares, el crecimiento del folículo de Graaf y la producción de progesterona.
GnRH: hormona que actual sobre la hipófisis para descargue LH y FSH por reacción a la retroalimentación desde el folículo ovárico, con la finalidad de que este ovule.PROLACTINA: hormona producida por la hipófisis que, con los estrógenos y la progesterona, estimula el desarrollo mamario y de la formación de leche durante el embarazo (el estrés de cualquier tipo puede estimular también la secreción de prolactina en la mujer no embarazada).

CICLO MENSTRUAL
La menstruación corresponde a la hemorragia y al desprendimiento fisiológico del endometrio uterino quese produce a intervalos aproximadamente mensuales entre la menarquía y la menopausia.
LA MENARQUÍA es el momento de la primera menstruación, es un acontecimiento de primera importancia en la transición de la infancia a la madurez.
LA PUBERTAD es el período en el que se produce la transición de la infancia a la edad adulta, y durante el cual la persona adquiere la capacidad de procreación.CICLO MENSTRUAL NORMAL
El ciclo menstrual normal es el resultado de la compleja interacción entre las hormonas hipotalámicas, hipofisarias y ováricas. Está dividido en 2 períodos: la fase folicular (del día 1 al 14) y la fase lútea (del día 15 al 28). Entre las dos se produce la ovulación. La longitud del ciclo, es igual al número de días comprendidos entre el primer día de menstruación de un cicloy el primer día de la siguiente. La duración media es habitualmente de 28 días, y la mayoría de los ciclos duran entre 25 y 30 días. Si las pérdidas menstruales se producen antes de los 21 días, se los denomina polimenorreicos y si por el contrario se prolongan más allá de los 35 días se los llama, oligomenorreicos. Las irregularidades menstruales son más frecuentes en los extremos de la vida...
tracking img