“Centro dormitorio y de atención primaria para personas en situación de indigencia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Centro Dormitorio y de Atención Primaria para personas en situación de indigencia”. 
 ANTECEDENTES La existencia y aumento de personas en condición de indigencia que viven y sobreviven en Costa Rica, sobre todo en el centro de la capital no es un fenómeno reciente, sin embargo su estudio es novedoso para las Ciencias Sociales y particularmente en Trabajo Social se remonta a menos de una década.Por otra parte, el interés del Estado se distingue con mayor claridad también en fechas recientes, ya que fue a partir de 1997 que la Defensoría de los Habitantes y la Municipalidad de San José conjuntamente con el Ministerio de Salud, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia y otras instituciones públicas, asumieron la investigación y la organizaciónde acciones interinstitucionales con el fin de responder a algunas necesidades de esta población. Para poder coordinar acciones planificadamente se constituyó una Comisión interinstitucional, en la actualidad conocida como COMAI (Comisión Mixta de Atención a la Indigencia) en indigencia El término indigencia ha sido utilizado en investigaciones, en medios de comunicación y coloquialmente conmúltiples acepciones, con el fin de nombrar diversas realidades sociales ligadas a la pobreza. Así, cuando se dice que una persona es “indigente” se alude a la cual se integraron posteriormente varias organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población

indiscriminadamente a un niño o un adulto en condiciones de pobreza extrema, o bien este concepto se usa como sinónimo de deambulante,mendigo, vagabundo, desamparado, persona de la calle o bien “los sin techo”. 
 Para efectos de aclarar qué implica este concepto, de acuerdo con la página web Wiktionary, se entiende indigencia como “una manifestación de la exclusión social, que se caracteriza por el desarraigo y la estigmatización de hombres y mujeres adultos, que viven y satisfacen sus necesidades en las calles de las zonasurbanas, en las que desarrollan su cotidianidad, realizando actividades vinculadas con la precariedad crónica”. 
 Según La investigación “Rostros de la indigencia un estudio etnográfico en la zona noroeste del casco metropolitano de San José”: “Se implementó en esta área geográfica debido a que las personas en esta condición, tienden a concentrarse en zonas urbanas. En San José, la población puedeubicarse con regularidad en la zona noroeste del casco urbano conocida popularmente como “Zona Roja”; dado que presenta las siguientes particularidades: (Figura 1) 


Figura 1. Indigencia en el cantón Central de San José. Zona del casco metropolitano donde suele concentrarse la población en condición de indigencia.




 Las personas en esta condición tienden a dormir en aceras, lotes baldíos oal lado de los comercios del centro de San José y deambulan para suplir sus necesidades por la zona noroeste del casco metropolitano y algunos barrios del sur del cantón San José, a los cuales se han desplazado principalmente por los operativos policiales de "limpieza", en los cuales se ubica a estas personas lejos de los comercios, a solicitud de sus dueños, ya que estos rasgos de la “zona roja”implican posibilidades para la supervivencia de estas personas, en condiciones altamente peligrosas y precarias que perjudican su salud mental y física. En el año 2000 se realizó el Estudio exploratorio sobre las características de las personas en condición de indigencia localizadas en el casco noroeste metropolitano y algunos barrios del sur del cantón central de San José, el cual fue ejecutadopor el Ejército de Salvación con presupuesto que asignó el IMAS para realizar una medición aproximada del fenómeno. Este "censo" es un ejemplo de la dificultad de medir la magnitud de la población, en tanto solo logró captar 222 personas en condición de indigencia en la zona noroeste del casco metropolitano y en algunos “barrios del Sur”, cantidad muy por debajo incluso de la población que es...
tracking img