Centro geometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geometrico
UNIVERSIDAD ESCUELA POLITECNICA JAVERIANA

FACULTAD DE ELECTRONICA Y CC. INDUSTRIALES

ESCUELA DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CONSULTA DE ESTATICA

NOMBRE: DANIEL ANDRADE RIVAS

NIVEL:OCTAVO ESPECIAL

CENTROS GEOMÉTRICOS

Centro de gravedad

El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintasporciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masasmateriales que constituyen dicho cuerpo.

En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materialesque constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.

El centro de gravedad de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el centro de gravedad de unaesfera hueca está situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo.

Propiedades del centro de gravedad

[pic]

La resultante de todas las fuerzas gravitatorias que actúansobre las partículas que constituyen un cuerpo pueden reemplazarse por una fuerza única, [pic], esto es, el propio peso del cuerpo, aplicada en el centro de gravedad del cuerpo. Esto equivale a decirque los efectos de todas las fuerzas gravitatorias individuales (sobre las partículas) pueden contrarrestarse por una sola fuerza, [pic], con tal de que sea aplicada en el centro de gravedad delcuerpo, como se indica en la figura.

Un objeto apoyado sobre una base plana estará en equilibrio estable si la vertical que pasa por el centro de gravedad corta a la base de apoyo. Lo expresamosdiciendo que el centro de gravedad se proyecta verticalmente (cae) dentro de la base de apoyo.

Además, si el cuerpo se aleja ligeramente de la posición de equilibrio, aparecerá un momento restaurador y...
tracking img