Fundamentos teóricos de la antropología jurídica

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Las Americas”
Rubio- Estado Táchira

Fundamentos Teóricos de la Antropología Jurídica
(Ensayo)


Autor:Luis Correa
C.I: 6.318.790
1er Semestre
Estudio Jurídico
Prof. Dr.
Alvaro Chacón




Rubio, Junio del 2.010Conocer los aspectos teóricos que permiten la comprensión antropológica de las dinámicas plurales de participación sociopolítica en diversos contextos locales, municipales, regionales, nacionales e internacionales. En la primera etapa los cientistas sociales estaban convencidos que la costumbre era obedecida ciegamente y que habría carencia de nociones de derecho. Es decir, están ante estudiosprecursores de la Antropología Jurídica. En la segunda etapa la costumbre y el derecho coexisten en la vida tribal, cada una con su propio campo de acción y función. En la tercera etapa la investigación de conceptos metodológicos que permitan enfocar los hechos en los estudios de caso, lo que conlleva el desarrollo de la Antropología Jurídica. Y en la cuarta etapa los estudios de antropologíajurídica o del derecho ante el cambio provocado por la modernización occidentalizante de post guerra.
A partir de este hecho, se puede ver que el futuro de los estudios de la antropología del Derecho tiene una gran cantidad de trabajo por delante. en la conformación de esos factores – desarrollos pasados y necesidades futuras- creemos que la antropología ha sido débil en cuanto al estudio delfactor tiempo y de los cambios que con él se introducen.
En la antropología Jurídica y pluralismo el estudio de las culturas jurídicas no occidentales implica un verdadero desafío metodológico ya que los demás universos culturales no comparten las mismas ficciones jurídicas. Es importante mencionar que ese precisamente constituye el campo de estudio de la antropología jurídica, el estudio delfenómeno jurídico en la práctica de los factores, para la antropología jurídica. Un elemento que se considera central en el análisis es el de la oralidad jurídica, no como el principio de oralidad que se puede presentar tanto en el derecho de filiación romano germánico como en el derecho anglosajón, se trata de una oralidad Jurídica en el marco más amplio de la tradición oral vigente en estassociedades y en que se destaca igualmente el papel predominante de la conciliación. La oralidad jurídica comprende una serie de etapas que constituyen una rítmica en la argumentación de las partes y de las autoridades (teoría, crisis y catarsis) para llegar a la solución del conflicto.
La particularidad de la oralidad jurídica consiste en poner en un nivel de igualdad normas que en el derechooccidental se distinguen. También es necesario destacar que dentro de este contexto de tradición oral, los gestos y ritos son de suma importancia y constituyen elementos jurídicamente, vinculatorios, para las partes y para las autoridades. En efecto, todo, asunto debe arreglarse mediante la; conciliación, así sea una violación, un homicidio, un conflicto conyugal ó el.' robo, de una gallina. Laconciliación-es el elemento fundamental en la solución del conflicto. No como un medió entre-otros para resolverlo, como lo entiende el Derecho positivo, sino como un fin. Por ejemplo, un conflicto, en el mundo efe lo visible tiene repercusiones más importantes en el mundo de le invisible. La solución al conflicto es legítima no porque sea impuesta por una. En La antropología Jurídica y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos teoricos de la antropologia juridica
  • Fundamentos teoricos de la antropologia juridica
  • Fundamentos teoricos de la antropologia juridica
  • aspectos teoricos de la antropologia juridica
  • Fundamentos teoricos de la sociología jurídica
  • Fundamentos de la antropologia juridica
  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS