Centro historico de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO HISTORICO
LIMA
El 18 de enero de 1535 el conquistador español Francisco Pizarro asentó la ciudad de Lima en la banda izquierda del río Rímac. Según los escritos que nos han legado loscronistas de la época, le dio una forma triangular. Recostó la base sobre el río, y entre este y los primeros edificios reservó un espacio de cien pasos para ejido.

El área de la ciudad se dividió comoun tablero de ajedrez en 117 islas o manzanas cuadradas. Cada manzana de 15,687 metros se dividió a su vez en cuatro solares. En total, Pizarro dio a Lima 13 cuadras de largo por 9 de ancho.

Elconquistador en persona trazó lo que sería su cuadrilátero histórico e inicial: la actual Plaza Mayor. Instaló en tres de los frentes de la Plaza el Palacio del Gobernador, la Catedral y el Cabildo. Ya partir de allí Lima empezó a crecer lenta y pausada, "sin fausto y sin vanidad".

El fausto, aunque recatado y convincente, se concentró en las iglesias. Los vecinos pusieron empeño en laconstrucción de sus templos. Y estos fueron los verdaderos estandartes del empuje urbanizador de la ciudad.

Lima se convirtió de pronto en el centro comercial de las colonias de España. Con ello seintensificó la industria de la edificación, se inició el uso de cada vez mejores materiales, y sobre todo, creció el boato de los limeños.

Se edificaron grandes casonas y palacetes, los templos sellenaron de extraordinarias muestras del arte de la época, y las calles rezumaban color y fantasía.

Ese legado se mantiene hasta hoy en los linderos de lo que ha convenido en llamarse CentroHistórico, el antiguo Damero de Pizarro. Sus calles conservan intacta la añeja belleza de su arquitectura colonial. Recorrerlas es atravesar cuatro siglos de memoria viva, es atisbar tras las puertas de lasaltas casonas, e ingresar a sus luminosos patios y balcones barrocos.

En la actualidad, el Centro Histórico de Lima se halla enmarcado por las avenidas Tacna, Grau, Abancay y el río Rímac, zona...
tracking img