Centro respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además de los centros respiratorios bulbares, existe, como hemos dicho anteriormente, el centro neumotáxico, de carácter inhibitorio. Este recibe impulsos tanto del centro inspiratoriocomo del apnéusico y su acción específico consiste en la inhibición del efecto estimulante del centro apnéusico sobre el centro inspiratorio y en la estimulaci´´on del centro aspiratorio.Este a su vez, como hemos visto anteriormente, inhibe rítmicamente la actividad del centro inspiratorio.

El nervio vago juega también un papel importante en la regulación de larespiración. Si se excluye el centro neumotáxico (por ejemplo, por sección de la protuberancia como ya hemos indicado) pero se conserva la integridad de los nervios vagos, la ritmicidad de larespiración no se modifica. Sin embargo, si además de la sección protuberancial se seccionan ambos vagos, se producirá respiración apnéusica. Por otra parte, Hering y Breuer observaron que,mientras los nervios vagos conserven su integridad, la inflación de los pulmones más allá de ciertos límites, provoca la espiración, en tanto que su deflación induce la inspiración. Elanálisis de la participación de los nervios vagos en la regulación respiratoria, reveló la existencia de receptores nerviosos pulmonares que informan sobre el grado de distensión pulmonar.En estos receptores se generan impulsos aferentes que actúan por vía refleja sobre los centros respiratorios modificando su actividad. Este fenómeno constituye el reflejo deHering-Breuer. La inflación de los pulmones aumenta la prisión intrapulmonar, pero no es este aumento el que estimula los receptores vagales, sino la elongación de las fibras elásticasintrapulmonares.

Normalmente el vago inhibe directamente el centro inspiratorio. Su sección alarga la duración de las inspiraciones, disminuya su frecuencia y aumenta concomitantemente su amplitud.
tracking img