Centrode computo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad en Centros de Cómputos.
Seguridad Lógica.
La seguridad lógica se refiere a la seguridad en el uso de software y los sistemas, la protección de los datos, procesos y programas, así como la del acceso ordenado y autorizado de los usuarios a la información. La “seguridad lógica” involucra todas aquellas medidas establecidas por la administración -usuarios y administradores de recursos detecnología de información- para minimizar los riesgos de seguridad asociados con sus operaciones cotidianas llevadas a cabo utilizando la tecnología de información. La Seguridad Lógica consiste en la "aplicación de barreras y procedimientos que resguarden el acceso a los datos y sólo se permita acceder a ellos a las personas autorizadas para hacerlo."
Existe un viejo dicho en la seguridadinformática que dicta que "todo lo que no está permitido debe estar prohibido" y esto es lo que debe asegurar la Seguridad Lógica.
Los principales objetivos que persigue la seguridad lógica son:
1. Restringir el acceso a los programas y archivos.
2. Asegurar que los operadores puedan trabajar sin una supervisión minuciosa y no puedan modificar los programas ni los archivos que no correspondan.
3.Asegurar que se estén utilizados los datos, archivos y programas correctos en y por el procedimiento correcto.
4. Que la información transmitida sea recibida sólo por el destinatario al cual ha sido enviada y no a otro.
5. Que la información recibida sea la misma que ha sido transmitida.
6. Que existan sistemas alternativos secundarios de transmisión entre diferentes puntos.
7. Que sedisponga de pasos alternativos de emergencia para la transmisión de información.
Administración de los Respaldos.
Consiste en realizar las actividades de administración y la ejecución de los procesos operacionales destinados a dar continuidad operacional a las plataformas de respaldos de información, ejecutando las actividades necesarias para asegurar la persistencia de la información del cliente,asegurado que ante cualquier incidente que deteriore la calidad de los datos del cliente, estos puedan ser restaurados a un punto en que los datos se encontraban íntegros.
Cualquier usuario precavido sabe lo importante que resulta crear respaldos periódicos de nuestros archivos. Y es que cuando hablamos de informática todo es posible, y en el momento menos pensado una falla en el equipo -o unamano curiosa- puede hacernos perder todos esos archivos en cuestión de segundos, con las consecuencias del caso.
El respaldo se realiza cada mes para que la información se encuentre lo mas actualizado posible, estos serán almacenados dependiendo de las necesidades de la empresa, ya que pueden realizarse en diferentes dispositivos de almacenaje como los siguientes:
CD-RW
DVD-RW
HD HARD DISCPara realizar esta actividad se realiza haciendo perfiles de cada una de las computadoras que se hacen de manera manual la primera vez y las siguientes en forma automática, esto facilita la operación y ofrece la ventaja que se puede trabajar de manera eficiente.
• Optimización disco duro
Uno de los elementos de nuestro ordenador que más influyen en el buen rendimiento de nuestro sistema es eldisco duro.
1. Ordenar carpetas y archivos.
2. Corregir errores de disco y desfragmentar.
• Los respaldos tienen dos objetivos principales:
1. Permitir la restauración de archivos individuales.
2. Permitir la restauración completa de sistemas de archivos completos.
• Software de respaldos:
Este software no solamente debe ser capaz de realizar la tarea básica de hacer copias de bits en unamedia de respaldo, también debe interactuar limpiamente con el personal y las necesidades de su organización.
• Las funcionalidades a considerar cuando evalué software de respaldo son:
• Planifica respaldos para que se ejecuten en el momento adecuado.
• Maneja la ubicación, rotación y uso de la media de respaldo.
• Funciona con operadores o cargadores robóticos para asegurarse de que la...
tracking img