Nvoleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo Leon El estado libre y soberano de Nuevo León es uno de los 31 estadosque junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; también limíta al este con Tamaulipas, con el que compartetodo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15kilómetros con el estado de Texas.2 La capital del estado es la ciudad de Monterrey.

Movimiento Insurgente

En la Constitución de 1824, Nuevo León queda unido a la República mexicana como entidadfederativa, con gobernador. Esta pertenencia se ratifica en 1857 y luego en 1917. A excepción del movimiento encabezado por Santiago Vidaurri, los neoleoneses han permanecido fieles al pacto federal . Elpropio movimiento de Santiago Vidaurri constituyó una protesta por las leyes centralistas de Antonio López de Santa Anna; a la caída del gobierno de Santa Ana, con la Revolución de Ayutla, el país regresóa la senda federal.

Movimiento de La Reforma
A mediados de siglo la pugna entre liberales y conservadores y la invasión de los Estados Unidos hicieron estragos en la región, la cual adquirió unfuerte sentido de autonomía y resentimiento hacia las autoridades mexicanas. En dos ocasiones el Estado intentó constituirse como un país independiente: primero como la República del Río Grande en 1840y después como la República de la Sierra Madre alrededor de 1855. Ambos intentos fueron sofocados por el ejército mexicano.
Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX las industriaslocales comenzaron a tomar auge a raíz de una relativa estabilidad y un mayor comercio con los Estados Unidos. La Revolución mexicana no tuvo gran repercusión en la región y ésta comenzó a crecer...
tracking img