Centros arqueologos guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tayasal o Tah Itzá, es un yacimiento arqueológico correspondiente al período posclásico de la cultura Maya, fundada en el siglo XIII de nuestra era, localizado en una isla en el lago Petén Itzá, en el departamento de El Petén, Guatemala.
Tayasal se convirtió en la Ciudad de Flores, capital del departamento de Petén, al norte de Guatemala, y es principalmente una ciudad turística y baseimportante para los visitantes de los sitios arqueológicos de la zona. Cuenta con aeropuerto internacional, llamado Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Santa Elena (Petén), un suburbio de Flores en tierra firme.
Nakbé es un sitio maya, del Período preclásico, que se encuentra en la Cuenca del Mirador, al norte del Petén, Guatemala.
Es una de las ciudades mayas más antiguas que se conocen, pues dataalrededor del 1000 a. C. Fue investigada por primera vez en 1962 cuando Ian Graham la localizo y realizó un mapa de una parte del sitio. Graham la llamó Nakbé, que significa Por el camino, un nombre que le queda muy bien ya que una gran Calzada o Sacbé, se puede observar en el bajo que se extiende entre El Mirador y Nakbé. Actualmente el proyecto es dirigido por el arqueólogo estadounidense Dr.Richard D. Hansen de Idaho State University en conjunto con científicos guatemaltecos.
Naj Tunich (en maya significa "Casa de Piedra") es una zona arqueológica ubicada en El Petén, Guatemala que comprende una cueva con pinturas rupestres. Destacan sus conocidas representaciones de relaciones sexuales rituales practicadas entre los mayas de la región.
Ceibal fue descubierto en el año de 1892 porFederico Artes. El nombre del sitio hace referencia a las enormes ceibas que ahí se pueden apreciar.
Un amplio parqueo y densa vegetación dan la bienvenida en el sitio arqueológico de Ceibal. Desde la entrada se divisan las estelas que se han encontrado y se mantienen a la vista de los visitantes.

Cuenta con guías y guardianía muy amable y se puede acampar en el lugar solicitando el permisocorrespondiente.

El complejo arqueológico posee numerosas estructuras, la mayoría ocultas entre la selva.
Aguateca El sitio de Aguateca data del Período Clásico , junto a Dos Pilas y Ceibal era uno de los principales centros urbanos del área del río de la Pasión.
Es un sitio en la cual los arqueólogos trabajan actualmente para encontrar algunas respuestas a los enigmas de la civilización Maya.La ubicación de Aguateca es parte de la aventura, ya que se llega únicamente por medio de una lancha a través de la selva tropical, Aguateca se encuentra a orillas de la laguna del Petexbatun.
Aunque sus pirámides no son de las más grandes, se encuentran varias estelas esculpidas, dos plazas, el palacio y algunos otros interesantes edificios.
Abaj Takalik está ubicado en el departamento deRetalhuleu. Es más conocido como Abaj Takalik, aunque formalmente, su nombre correcto es Takalik Abaj. Es un sitio arqueológico muy importante, más antiguo que Tikal mismo. Aún es un misterio el por qué fue abandonado súbitamente por sus habitantes.
La importancia de este lugar es prominente. La revista National Geographic detalla en una edición del 2,004, el hallazgo que hicieran arqueólogos en ellugar: la tumba real más antigua del impero maya. Esta fue encontrada en un observatorio astronómico construído hace 1,800 años.
Mixco Viejo (también conocido como Jilotepeque Viejo) es un sitio arqueológico situado en el nororiente del departamento de Chimaltenango, Guatemala. Esta ubicado en un cerro que domina la confluencia de los ríos Pixcaya y Motagua en el municipio de San Martín JilotepequeEl sitio fue construido a inicios del siglo 12 en la cima de un cerro rodeado de barrancos. En general se supone que Mixco era la capital del reino Poqomam, y que se llamaba originalmente Saqik'ajol Nimakaqapek. Alrededor del año 1470 fue conquistado por los kaqchikeles y su nombre fue cambiado en Jilotep'ek (Jilotepeque). Se estima que llegó a tener un población de 10.000 habitantes a...
tracking img