Centros de descarga en las ide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Implementación de Servicios de Descarga en la IDEE Pedro Vivas1, Marcos F. Pavo1, Antonio F. Rodriguez1, Paloma Abad1
1

Centro Nacional de Información Geográfica – Madrid (España).

RESUMEN
En febrero de 2010 se abrió el Centro de Descargas del CNIG (http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas) una de las medidas clave para poner en práctica la política de datos del IGN definida en laOrden Ministerial FOM 956/2008 que libera una parte de la producción cartográfica de ese organismo, el llamado Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN), y facilita el acceso al resto de la información en condiciones muy abiertas y libres. Este Centro de Descargas (CdD) es un ejemplo más del conjunto de servicios de descarga de datos, tal y como lo define la Directiva INSPIRE,habilitados por organizaciones responsables de generar cartografía oficial de España. En esta comunicación, por un lado, se describen la experiencia y lecciones aprendidas durante el funcionamiento del CdD del CNIG y se describe en qué medida este servicio Inspire ha cumplido los requisitos de calidad de servicio que establecen las Normas de Ejecución de «Network Services», y por otro lado, se ofrece unapanorámica de los Centros de Descarga que ofrecen IG oficial en España, describiendo en líneas generales, las condiciones de uso en las que publican la información y su funcionamiento. La conclusión final, en cuanto a calidad de servicio, es que todos ellos parecen estar bien preparados para satisfacer los requerimientos Inspire. En cuanto a oferta de cartografía oficial, creemos que disfrutamosde una situación francamente buena, en comparación con otros entornos, en la que hay una muy positiva abundancia de Centros de Descargas que ponen a disposición de los usuarios una amplia gama de conjuntos de datos geográficos, con una razonable eficiencia y rendimiento.

1. Introducción
El Centro de Descargas (CdD) del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) es el sitio web desdedonde el usuario puede descargar de forma gratuita toda la información geográfica digital generada por el IGN, siempre y cuando esté disponible, según lo establecido en la Orden FOM/956/2008 de 31 de marzo (BOE de 8 de abril), por la que se aprueba la

política de difusión pública de la información geográfica digital generada por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional [1].

Segúnla citada Orden, las nuevas tecnologías que ofrece la Sociedad del Conocimiento, y la disponibilidad de los datos geográficos, permiten reducir drásticamente los costes repercutibles individualmente. Esto significa que el tratamiento y almacenamiento de la información de forma digital y la posibilidad de distribución por medios telemáticos facilitan y abaratan la producción y difusión de dichainformación geográfica. La Orden también establece que el acceso a la información geográfica producida por el IGN se realizará preferentemente por dichos medios telemáticos en línea, fundamentalmente a través de Internet, y encomienda al CNIG la habilitación de los medios necesarios para que así sea. Los antecedentes normativos de la Orden FOM/956/2008 son varios: Directiva 2007/2/CE [2] por la que seestablece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE), que prescribe para los estados miembros la difusión de los datos espaciales en condiciones no restrictivas (sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual de las Administraciones Públicas). Esta Directiva se ha transpuesto ya al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 14/2010 de Infraestructurasy Servicios de Información Geográfica de España (LISIGE), publicada el 6 de julio de 2010.

-

Ley 27/2006 [3], de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, que transpone e incorpora a nuestro Derecho las Directivas 2003/4/CE [4] y 2003/35/CE [5], garantiza y protege el...
tracking img