Centros de distribicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de Mercado de Cereales en Colombia (arroz, frijol, trigo, maiz etc)

El arroz es el tercer producto agrícola en extensión, después del café y el maíz, representa el 13% del área cosechada en Colombia y el 30% de los cultivos transitorios. Su producción representa el 6% del valor de la producción agropecuaria y el 10% de la actividad agrícola colombiana.
El arroz se siembra en 211municipios de 20 departamentos del país, no obstante, los departamentos productores de arroz más importantes del país son Tolima, Meta, Casanare y Huila quienes concentran el 77% de la producción nacional.
Los períodos de cosecha y la temporada de escasez relativa determinan las cotizaciones del arroz. La cosecha de arroz para el segundo semestre empieza en julio y va hasta octubre, razón por lacual los meses de marzo a junio son de escasez, lo que implica una marcada estacionalidad en los precios del arroz, que son altos en el primer semestre y bajos durante el segundo, donde el pico más alto se observa en marzo y el más bajo en septiembre.
Los precios bajos en el segundo semestre obedecen a que durante este lapso se cosecha el grueso de la producción anual (aprox. el 63% del total),que resulta de la producción de los Llanos Orientales, que representa el 43% de la cosecha de ese semestre, generando una sobreoferta estacional del cereal.
La cadena de comercialización del arroz tiene los siguientes eslabones. Los arroceros transportan el arroz paddy (con cáscara) desde la finca y lo venden en los molinos, donde es procesado; desde allí se despachan camiones hacia las centralesde abastos o grandes supermercados. El producto llega a los mercados mayoristas en bulto de 50 kilos y empaquetado en plásticos con pesos de 12,5 y 15 kilos. Para el caso de los supermercados, este ingresa empaquetado y con marca especifica. La diferencia de precios entre los supermercados de cadena y las centrales mayoristas tradicionales, según los datos disponibles, se acerca al 30%.
Otrocanal importante en el comercio nacional de arroz, y con un importante crecimiento en los últimos años, es la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA). El mecanismo utilizado en la BNA es establecer contratos de compra con fechas y volúmenes específicos. Los agentes que intervienen en esta negociación son los molinos desde la oferta y los supermercados, reempacadores y otros comercializadores desde lademanda.
El frijol : En el proceso de comercialización de frijol participan muchos productores y pocos mayoristas, quienes distribuyen masivamente el producto hacia los consumidores finales. Al existir pocos demandantes (mayoristas y cadenas), la información sobre las condiciones de mercado fluye rápidamente entre ellos, quienes intervienen en la fijación de los precios y, por ende, en la mayor omenor movilidad que puedan llegar a presentar los mismos. En este contexto, se identifican cinco canales de distribución para llevar el producto hasta el consumidor final: acopiador–mayorista–detallista, proveedor–mayorista–supermercado,productor–supermercado,importador–mayorista–detallista e importador–agroindustria–detallista.
El canal que va del acopiador al mayorista y de éste al detallista es elmás utilizado en la comercialización de frijoles fresco y seco nacional. El acopiador adquiere el producto en las zonas productoras ,en la finca o en los mercados locales más cercanos, determinando el precio de compra con base en la oferta y en la expectativa del precio que pueda conseguir en las centrales mayoristas. En este canal es frecuente encontrar al transportador, que lleva a cabo lafunción de recoger la carga puesta en carretera, sin ingresar a las fincas o plazas; actúa por contrato con un mayorista o varios productores de la misma zona, recoge el producto y lo transporta a la plaza.

Características de la Comercialización en las principales Centrales Mayoristas.

En todos los mercados mayoristas del país se comercializa frijol fresco y seco, este último en mayor...
tracking img