Ceo y cio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la mayoría de las industrias la tecnología se ha transformado en el sistema neuronal sobre la que se sustentan decisiones y acciones de la empresa. De esta manera, el rol de la tecnología y sus directores, a pasado de un rol de soporte y técnico, a un rol de generación de valor en la estrategia y operaciones del negocio. Desde la alta dirección la percepción de la tecnologíainformática asociada al propio ámbito administrativo del negocio, debe apuntar a la misma dirección de forma sinérgica al cumplimiento de las metas propias del ejercicio laboral que realice la empresa, y no ser solo un departamento más que cumples sus metas locales pero que no aportan soluciones o estrategias de fondo para el área global de los objetivos primarios.
Es así que los roles de CIO y CEOson más que cargos dentro de un organigrama institucional sino que de sus decisiones basados en la administración, control y aprovechamiento de las tecnologías de información que se están tomando al mundo, deben ser las que irán definiendo el rumbo de la organización hacia el declive de sus actividades o hacia un desarrollo de sus procesos consiguiendo mejorar su calidad institucional yproporcionalmente ir cumpliendo los objetivos que se han pactado como metas empresariales

GERMAN HERNANDO MOSOS CAPERA

ENSAYO FUNCIONES DE UN CEO, CIO Y RESPONSABLE DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

CEO (CHIEF EJECUTIVE OFFICER)

El rol del CEO es desarrollar una organización que sea capaz de enfrentar el cambio constante y que esté siempre preparada y abierta a abandonar todo lo que hace o sabe hacer.Es decir, debe educar a la organización para desaprender todo lo que ha aprendido. El cambio no es una necesidad, es supervivencia. Las organizaciones actualmente se desenvuelven en entornos que difieren de las décadas anteriores; y cada vez la velocidad del cambio aumenta. El CEO es el funcionario ubicado en la posición superior del organigrama y como tal, es el responsable final del desempeño dela organización.
Dentro de sus múltiples funciones están:
* Administración de los recursos financieros globales.
* Servir como soporte y fuente de información a la junta directiva
* Planeación y políticas relacionadas al desempeño de la organización
* Manejo del talento humano y delegación de funciones a nivel general
* Diseño y desarrollo de estrategias que permitan elcumplimiento de las metas de la organización.
CIO (CHIEF INFORMATION OFFICER)

El Chief Information Officer conocido como director general de información se ubica en el nivel inmediatamente inferior al CEO y se encarga de alinear el plan de uso y administración de TI con el plan general de negocios de la organización con el propósito de mejorar la eficiencia, la competitividad, el flujo deinformación etc.

Aunque es importante que el CIO tenga una base de conocimientos técnicos sobre TI resulta más importante aún tener un entendimiento global de cómo las TI impactan y contribuyen a la organización en términos del cumplimiento de sus objetivos. Esto se logra observar de forma más clara a través de las funciones desempeñadas por el CIO:

Los CIOs son líderes responsables de variosroles estratégicos del negocio:
• Chief Integrator Office: El CIO debe encargarse de tareas de integración, ya que debe lidiar con la complejidad creada a partir de las decisiones anteriores a su gestión y que seguramente han creado silos estancos de equipamientos legacy, con el consiguiente dolor de cabeza a la hora de consolidar e integrar.
• Chief Innovation Officer: En esta época, las tareasde innovación son clave y muchas veces el CIO es el encargado de ser líder en estos procesos renovadores.
• Chief Investigator Officer: Las nuevas tendencias, los nuevos equipos, todo debe ser investigado y probado.
• Chief Irritation Officer: Muchas veces, el rol del CIO llega a cuestionar el “status quo” de determinadas estructuras dentro de las empresas, causando distintos grados de...
tracking img