Cepal

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
UVM Campus San Rafael
Organismos Internacionales y Regionales del Comercio Internacional
Alumnos: Carlos Eduardo Vallejo Cíntora
Estefany Estela Salcedo Velázquez
Ana Estela López Rivas
Jonathan Edgar Muñiz Robles
Christian Agustín Servín Castañeda
Fecha de entrega: 24 de julio del 2012

CEPAL
(Comisión Económica para América Latina)

La Comisión Económica para América Latina y elCaribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas encargadas de promover el desarrollo económico y social de su respectiva región del mundo. Con frecuencia las divisiones de la CEPAL que realizan dichas tareas de análisis e investigación prestan servicios de asistencia técnica, capacitación e información, según proceda.

Su sede está en Santiago de Chile, se fundó paracontribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de AméricaCentral, ubicada en México, D.F. y la otra para la subregión del Caribe, en Puerto España, que se establecieron en junio de 1951 y en diciembre de 1966, respectivamente. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá y una oficina de enlace en Washington, D.C.

Historia

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creó el 25 de febrero de 1948,por resolución 106 (VI), cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. 
Las áreas de trabajo escogidas fueron Europa, África, la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente y América Latina, siendo ésta última la más reconocida. Así nacería la Comisión Económicapara América Latina (CEPAL).

De Diciembre de 1948 a Abril de 1950 Gustavo Martínez Cabañas desempeño su papel en la comisión como Secretario Ejecutivo

De Mayo de 1950 a Julio de 1963 Raúl Prebisch continúo con la función de Secretario Ejecutivo. Reconocido por su libro El desarrollo económico de América Latina y algunos de sus principales problemas y principal promotor de dicha Comisión enMéxico, quien junto a la destacada economista mexicana, Ifigenia Martínez participaron activamente en su fundación.

En Junio de 1951 se estableció una subsede para la región de América Central ubicada en México, D.F.

El edificio de la CEPAL en Santiago de Chile fue inaugurado el 29 de agosto de 1966.
En Diciembre de 1966 se estableció una segunda subsede para la región del Caribe, ubicada enPuerto España, Trinidad y Tobago.
En su resolución del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Los historiadores identifican cinco etapas en la obra de la CEPAL:
* Orígenes y años cincuenta: industrialización por sustitución de importaciones;
* Años sesenta: reformas para desobstruir laindustrialización;
* Años setenta: reorientación de los "estilos " de desarrollo hacia la homogeneización social y hacia la diversificación pro exportadora;
* Años ochenta: superación del problema del endeudamiento externo mediante el "ajuste con crecimiento";
* Años noventa: transformación productiva con equidad.

Composición Orgánica

Encabeza la secretaría un Secretario Ejecutivo, que ocupa elcargo de Subsecretario General Adjunto. Además de las funciones indicadas expresamente en este, boletín, el Secretario Ejecutivo y los funcionarios encargados de cada dependencia orgánica desempeñan las funciones generales correspondientes a sus cargos que se indican en el boletín ST/SGB/1997/5 del Secretario General.

* Secretario Ejecutivo
 El Secretario Ejecutivo es responsable ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEPAL
  • Cepal
  • Que es la CEPAL
  • La CEPAL
  • Cepal
  • Cepal
  • CEPAL
  • CEPAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS