Antecedentes del isr

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
ANTECENTES HISTÓRICOS FORMA GLOBAL DEL
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
La Renta desde sus principios ha ido evolucionando de diferentes maneras, de acuerdo al país, de acuerdo a la escuela, y de acuerdo al autor que la estudie. Muchos de los autores que definen renta, lo asimilan al capital, pero llegan a tener diferentes definiciones, ya que para unos lo puede variar desde los ingresos que integranla renta, la época de pago, o simplemente lo ven desde un punto de vista diferente, por pertenecer a diferentes escuelas.
Para el autor Say, Capital lo considera como “una acumulación de valores sustraídos del consumo, y que son destinadas a proveer al trabajo productivo de todos los diversos requisitos” Mientras que para Marchas “es una parte de su riqueza dedicada a la adquisición de unarenta en forma monetaria”. Para Fisher es “un fondo y la renta un movimiento”, es decir el capital es riqueza y la renta es el servicio de la riqueza. Pero para Allix “capital es opuesto a la renta y establece que renta es el producto periódico o pasible de periodicidad que proviene de una fuente durable en estado de explotación”. Cuando leemos este tipo de definiciones entendemos que autores comoFisher nos dan a entender que el capital va de la mano de la renta, mientras que después leemos autores como Allix y establecen que son totalmente diferentes.
Uno de los primeros economistas en estudiar el ISR como es García Mullin estableció que “la riqueza es igual que el capital y que la renta, y estableció que el capital es una riqueza que ya se había obtenido, mientras que renta es una riquezanueva, que está ingresando al patrimonio de una persona, esta debe ser expresada en dinero, debe ser periódica, debe ser durable, ser explotada y cobrada, además de ser neta”, es decir que deduzcan los gatos correspondientes.
La doctrina Alemana estudiada por Schanz e interpretada por García Belsunce definió renta como “la riqueza que acrecienta el patrimonio de un individuo de un período detiempo”. Para Schanz considera indiferente que este período será permanente o que venga de algún otro ingreso nuevo o ya existente. Mientras que la doctrina de Haing definió renta como “el valor monetario del incremento neto del poder económico individual entre dos echas, este ingreso debía de ser periódico, transitorio, o accidental, pudiendo inclusive desaparecer.”

ANTECENTES HISTORICOS ENMÉXICO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
FUNDAMENTO LEGAL
En algún momento las personas se preguntan ¿Por qué tengo que pagar impuestos? ¿Quién dice que debo hacerlo? Todos saben que es una obligación pero también es importante saber dónde se encuentra esta obligación. El fundamento legal del pago del impuesto lo encontramos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo31, fracción IV el cual establece que:
“Son obligaciones de los mexicanos el contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
Las características de las contribuciones son:
Proporcionalidad: radica medularmente en que los sujetos pasivos deben contribuir alos gatos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos. Conforme a este principio, los gravámenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada sujeto pasivo, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos yreducidos recursos.
Equitativo: radica medularmente en la igualdad ante la misma Ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, los que en tales condiciones, deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de acusación, acumulación de ingresos gravables, deducciones permitidas, plazos de pagos, etc., debiendo únicamente variar las tarifas tributarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Isr
  • Antecedentes Historicos Del Isr
  • Antecedentes Historicos De La Ley Del Isr
  • Antecedentes historicos isr e iva
  • Antecedentes Del Isr En Me
  • antecedentes isr
  • Antecedentes historicos de isr
  • antecedentes historicos ley del isr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS