Cepas tintas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

L as cepas de Cabernet Sauvignon, Merlot y Carménère, han tenido un prestigioso sitio en las más afamadas competencias en todo el mundo tratándose de calidad, de sabores y aromas, en lo que se refiere a buen vino, no queda duda alguna que un buen conocedor de vinos elegirá a ciencia cierta una de estas tres cepas. Pese a que estas cepas tienen mucho en común, en su tinte y ensu procedencia francesa, tienen sin embargo muchas más diferencias que similitudes, el Cabernet Sauvignon por ejemplo es un vino con cuerpo, con presencia, siendo este más viejo que el Merlot y el Carménère, no obstante el Merlot es un vino más bien suave pero que tiene su sitio cuando se trata de olores y sabores, el Carménère es un vino que ha sido tratado como el hijo prodigo, que se perdiópor muchos años y ha vuelto, pese a que ha sido confundido con el Merlot, el Carménère al retardar más tiempo su madures toma sabores y aromas que lo diferencian del Merlot. Estas tres cepas al tener atributos semejantes, pueden ser mezcladas y obtenerse vinos, que deleiten a un paladar exigente.

En Chile, estas tres cepas son las que le han dado un prestigio y una reputación a nuestro país,gracias al clima, a la dedicación y preocupación que las distintas viñas han sabido tener. Pero si se tratase de elegir una de estas tres cepas que represente a nuestro país, es sin duda alguna el Carménère ya que esta cepa si bien es cierto procede de Francia, una vez extinguida en ese país, reaparece en Chile, con la responsabilidad de ser Chile quien asuma su procedencia.

CABERNET SAUVIGNONCaracterísticas:

Localización

Cepa de origen francés, zona bordelesa, esta variedad está difundida en las zonas templadas y calientes de todo el mundo.

Viñas

La variedad es bastante homogénea, con algunas diferencias en la forma del racimo y en las características típicas del vino.
Se caracteriza por sus taninos densos y aristocráticos, su color profundo, sus complejosaromas frutales, su elegante estructura y su idoneidad para la crianza. Variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos.
De color intenso y cubierto, son tánicos en su juventud; pero, cuando se abren, desarrollan una gama inconfundible de aromas florales (violeta, rosa), frutales (arándanos, cassis, frambuesas, moras) y vegetales(pimiento verde, café sin tostar).
Estos aromas pueden hacerse más complejos con la crianza, exhibiendo notas de humo, cedro, creosota, incienso, regaliz y un excitante perfume de trufa. Se adapta a climas templados y mejor en zonas secas o bien ventiladas, en el norte prefiere zonas bien expuestas al sol en colinas y suelos ligeros sobre todo en los valles.
No acepta suelos excesivamente fértiles yhúmedos que inducen a gran vigor y dificultades de lignificación.
Se adapta bien a diversas normas de poda teniendo en cuenta las condiciones podoclimáticas. La producción es regular y constante. Madura en la tercera época. La resistencia a las enfermedades es normal, puede considerarse algo sensible al secado del racimo por lo que es necesario tener en cuenta la relación K/Mg del suelo.

GranoLas bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente, de sabor astringente y gusto peculiar que recuerda las serbas.

Calidad del vino

Se obtiene un vino de color rojo intenso, con olor a ciruela, matices violáceos, de cuerpo, alcohólico, aromático y provisto de un leve y característico sabor herbáceo. Conenvejecimiento se obtiene una notable fineza. Vinificado con otras variedades, mejora notablemente las características organolépticas.

¿Cómo acompañarlo?

Principalmente carnes rojas. Pimientos rellenos. Con estofados que acompañan pastas, elija uno sin crianza. Guisos bien sazonados. Un sandwich de carne al asador o carnes a la parrilla son excelentes compañía para esta variedad.
Ficha...
tracking img