Cerámicas dentales

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
INTRODUCCION



¿Sabías que la cerámica que se utiliza para modelar figuras (recipiente para alimentos, figuras supuestamente de carácter mágico, religioso o funerario, esculturas, etc.) es del mismo origen que la que se emplea en procedimientos odontológicos? Pues bien, en este documento encontrarás la información necesaria para conocer las cerámicas dentales y su utilización comorestauraciones de piezas dentales, tales como implantes, coronas unitarias, prótesis parciales fijas, láminas sobre dientes descoloridos, etc... y para poder obtener un buen resultado en estos procedimientos también conocerás algunas de sus propiedades (físicas y químicas), paso a paso la forma en que se debe manipular para obtener buenos resultados en el consultorio y algunas otras característicasespecíficas sobre este material propiamente en el ámbito odontológico.

¿Sabías también, que la cerámica inventada por los chinos fue descubierta hace más de 10000 años? Sin embargo, como material restaurador no es tan antiguo ya que hace aproximadamente 40 años que se empezó a utilizar para este tipo de practicas, pero desde entonces ah llegado a ser uno de los materiales mas utilizados para restaurardebido a sus diversas propiedades que lo hacen tener una mejor aceptación por parte de odontólogos y la sociedad.

¿Sabias que una de las finalidades es obtener restauraciones iguales a la dentición natural y que además se han seguido haciendo investigaciones científicas para mejorar la calidad del material? Aquí encontraras algunas de estas propiedades que son las que la hacen tener un aspectosimilar a la de las piezas dentarias naturales.





El termino cerámica proviene del griego keramos y significa tierra quemada, hecho de tierra o material quemado, generalmente las cerámicas las definimos por lo que no son, o sea no son metálicos, ni son orgánicos, son objetos sólido hechos por el hombre en hornos a elevadas temperaturas, todas las cerámicas ya sean las más finas y las mastoscas, las vamos a encontrar constituidas fundamentalmente por los mismos materiales, la diferencia consiste en las proporciones de casa componente y el proceso de cocción.
En cuanto a la porcelana, esta es una cerámica de más alta calidad, menos porosa, más dura, más rígida y con excelente aspecto y cualidades superficiales, es por esto que se utiliza indistintamente en la prácticaodontológica y de todos los materiales que conocemos ahora en la actualidad, la porcelana dental es el material de mejor compartimiento estético que conocemos, debido a sus propiedades físicas, biológicas y ópticas ya que presenta brillantez, translucidez, y fluoresencia lo que lo hace muy similar a un diente natural.
Para restauraciones dentales existen dos tipos de cerámicas dentales, las cuales son:
1.-PORCELANA DENTAL
2.- VIDRIO VACIADO
La porcelana fue el material que se utilizó después de los dietes humanos, de animales y piezas de marfil.
Los primeros registros que se tienen de la utilización de porcelana es por parte de los chinos con su porcelana fundida la cual utilizaban para modelar diversas figuras como recipientes para alimentos, figuras supuestamente de carácter mágico,religioso o funerario, esculturas, etc. Y en 1728 Pierre Fauchard propuso el uso de porcelana para fines dentales, sin embargo los experimentos que realizó no funcionaron porque no pudo compensar la contracción de la porcelana durante la cocción, pero posteriormente con ayuda de Nicolás Dubois lograron obtener la composición adecuada para la porcelana dental, para esto introdujeron diverso minerales en sucomposición como:
1.- Arena de Fonteinebleu



2.- oxido de hierro y cobalto
3.-Feldespato: le da al material la propiedad fundente y forma durante su cocción
4.-Sílice: se utiliza como material de relleno
5.-Caolín: le confiere fácil manipulación y modelado
Estos son los elementos básicos sin embargo además contienen carbonatos y óxidos que le van a dar otras propiedades a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ceramicas dentales
  • cerámica dental
  • descripcion de ceramicas dentales
  • Ceramicas Dentales
  • Cerámica Dental
  • Ceramicas Dentales
  • ceramica dental
  • Ceramicas Dentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS