Ser maestro no es una tarea facil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser maestro no es una tarea fácil; implica muchos retos debido a la etapa que están viviendo nuestros jóvenes, ya que están sumergidos en la vulnerabilidad y los estados de ánimo cambian drásticamente de un momento a otro y ello les afecta en el rendimiento escolar, ocasionando que los maestros sientan frustración, al percibir que la estrategia de enseñanza no fue la adecuada.

Día a díahemos de practicar los valores ya que los antivalores representan uno de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy en día el maestro, además, tenemos muchos ojos mirándonos, admirándonos y respetándonos, por eso debemos ejercer nuestro rol como maestro de la mejor manera posible, pues la mejor satisfacción es el reconocimiento moral de los estudiantes y las personas de la sociedad. Es buenotambién ser humilde y reconocer cuando ignoramos algún tema, eso nos engrandece como personas, porque significa que estamos abiertos y flexibles a los diferentes tipos de conocimientos.
Los maestros en general, antes que ser profesores, somos seres humanos con vida propia, con aciertos y errores. Sin embargo, no debemos olvidar que en nuestra comunidad somos una “figura pública”, tenemos unaimagen que cuidar para tener una buena reputación y que haya respeto a nuestro trabajo, tanto de los alumnos como de la sociedad.
Lo anterior es un reto que debemos afrontar, porque existen profesores sin valores éticos que se han encargado de crearle fama a la docencia; en muy repetidas ocasiones escuchamos frases como: los maestros son unos flojos, borrachos e irresponsables; las maestras sonputas, no respetan a los maridos y son borrachas. Es triste escucharlo, porque también existen profesores con ética profesional, que respetan a sus alumnos, su trabajo y a la sociedad en que viven y deben vivir afrontando el reto de las etiquetas que ha adquirido el docente.
Ser maestro implica una preparación constante, dedicar tiempo a nuestra superación personal, pues vivimos en un mundocompetitivo, donde lo principal es ser el mejor, para poder practicar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera más significativa, implica también aceptar que difícilmente tendremos un reconocimiento de nuestros alumnos, pues ellos tienen otras expectativas muy diferentes de nuestra trabajo, de la educación y de la vida.
Creo que el profesor debe ofrecer el mejor esfuerzo a su trabajo, apesar de la sociedad, de los malos compañeros de trabajo, del sistema educativo y a pesar de la falta de interés de sus propios alumnos no debemos quitar el dedo del renglón, debemos esforzarnos cada día por dar lo mejor de nosotros mismos, ignorar nuestros problemas personales y apoyar a solucionar los problemas que presentan nuestros jóvenes con la familia y la sociedad. Y sobre todo, debemospracticar el valor del amor a nuestra profesión y en consecuencia, elevar la calidad educativa del país.
Es por estas razones que hoy más que nunca   nuestro país necesita que reflexionemos en la importancia de la educación y seamos conscientes de que, en la medida en que cada uno de nosotros desde nuestra trinchera, se comprometa a   trabajar por el desarrollo personal, familiar y de nuestropaís

Debido a la naturaleza de los individuos que tienen que ver con la formación intelectual afectiva y ética de las personas, las políticas educativas, más que otras, deben basarse en un desarrollo explícito y sistemático de su fundamento en ciertas apreciaciones de la realidad y concepciones de los valores.

La problemática educativa que afronta el país es compleja y además de la
Poblaciónque se atiende la cual es de muy grandes dimensiones. Responder a este reto exige planteamientos ambiciosos.
En función de los valores de equidad y calidad ofrecer a toda la población del país
(Educandos) proporcional una educación formativa e integral fundamentada en las
Condiciones culturales de los ciudadanos.
Para que los alumnos asistan siempre a la escuela y no la abandonen, creo que...
tracking img