El big bang

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen que tenemos del universo es la de algo que se expande. Cúmulos de galaxias se van separando entre si a medida que el espacio entre ellas se expande o se dilata; ello da la idea que hace mucho tiempo estas galaxias estaban cercanas unas de otras. La conclusión a que se llega es que en un determinado momento, que puede calcularse aproximadamente en 15.000 millones de años, toda lamateria y la energía del Universo se concentraba en cierto lugar desde el cual estallo y se expandió para crear el Universo. A este estallido, se lo denomino “Big Bang”, también llamado “Gran Detonación”.
Esta teoría cambia y evoluciona. Sin embargo, hasta comienzos de los años 20, los astrónomos creían que el universo era constante e inmutable. Se pensaba por entonces que las estrellas que forman laVía Láctea eran el universo y que, si bien algunas de ellas podían nacer, vivir y extinguirse, la Vía Láctea en si continuaba mas o menos inalterable.
En cosmología física (Que estudia la estructura a gran escala y la dinámica del Universo), la teoría del “Big Bang” o teoría de la “Gran explosión” es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior apartir de una indefinida magnitud física relacionada con el espacio-tiempo. El término "Big Bang" se utiliza tanto para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo, como en un sentido más general para referirse al modelo cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo.
La idea central del Big Bang es que la teoría de la relatividadgeneral, puede combinarse con las observaciones de que es un “cuerpo” cuya propiedad física no depende de la dirección y además esta, que es la creación de un Universo que esta hecho de un solo material a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del Universo antes o después en el tiempo.
La teoría venia de Albert Einstein:era su Teoría General de la relatividad. La relatividad general describe la naturaleza del Universo, y el Universo en general esta dominado por la gravitación. De acuerdo con las ecuaciones de Einstein, la gravitación es concebida como espacio-tiempo y la cantidad de materia que existe en el universo determina el grado de curvatura del espacio. En la visión de Einstein el espacio vacio, o mejordicho espacio-tiempo, es algo dotado de una vida dinámica propia, curvándose, expandiéndose o contrayéndose de acuerdo con leyes muy concretas. Como todos sus contemporáneos, Einstein creía que el Universo era estático e inalterable. De ahí, que le horrorizara descubrir que sus ecuaciones predecían que el espacio-tiempo tenia que estar en expansión (Quiere decir, que el Universo debía estaraumentando de tamaño) y cambio esas ecuaciones introduciendo un nuevo termino, una “constante cosmológica”, para anular la expansión y restablecer la estabilidad. En años posteriores Einstein hablo de ello como el mayor error científico que hubiera cometido en su vida.
Los astrónomos llegaron a plena comprensión intelectual de este fenómeno en los años 30 y durante tres decenios dedujeron de ello que eluniverso debió tener un comienzo concreto a partir del cual se inicio la expansión universal. Pero hasta los años 60 no cobro mayor concreción e inmediatez este abstracto concepto intelectual. El “Big Bang” era un concepto abstracto, manifiestamente alejado del mundo tal cual es hoy. No podía verse, ni sentirse, ni tocarse, y no parece que los astrónomos estuvieran sólidamente convencidos de loacertado de la idea. Pero he aquí que en 1964 Arno Penzias y Robert Wilson, descubrieron la prueba “tangible del Big Bang.
Ambos habían utilizado una antena de radio y un sistema de amplificación muy sensibles para estudiar débiles señales de radio reflejadas por los satélites. Se les ocurrió entonces, emplear ese equipo tan sensible para investigar el tenue rumor radiofónico de la Vía Láctea y...
tracking img