Cerámicos ingenieriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ingeniería

Materiales No Metálicos

Trabajo I:
Silicatos

Briseño Jiménez Julio César
Carrillo Carranza Francisco
Gil Salgado Gerardo
Jorge Ramírez Cruz
Torres Coronado José Antonio

9 Sílice

10 Cuarzo SiO2:

Cristalografía: Cuarzo α hexagonal-R; trapezoédrico-trigonal. Cuarzo β trapezoédrico-hexagonal. Los cristales soncomúnmente prismáticos, con las caras delprisma horizontalmente. Terminados, generalmente, en una combinación de romboedros positivos y negativos que en ciertas ocasiones tienen idéntico desarrollo y producen el efecto de una bipirámide hexagonal. En algunos cristales predomina un romboedro, o bien se presenta solo. Las caras de losprismas pueden estar ausentes y la combinación de ambos romboedrosda una apariencia de bipirámide hexagonal completa (conocida como cuarzoide). Algunos cristales están deformados, pero la existencia de estriaciones horizontales en las caras del prisma sirve para la orientación del cristal. Las caras trapezoédricas trigonales x que se observan algunas veces revelan la verdadera simetría; son como pequeñas truncaduras entre una cara de prisma y la del romboedroadyacente y se presentan en la parte superior derecha de las caras prismáticas del cuarzo derecho (dextro) y en la parte superior izquierda en el cuarzo izquierdo (levo). Los trapezoiedes trigonales derecho e izquierdo, son enantiomorfos y reflejan la simetría interna. La disposición de los tetraedros SiO4 en forma de hélice dextro o levógira, determina el signo del cuarzo que, en ausencia de lascaras x, puede ser reconocido observando si la luz polarizada plana que atraviesa el cristal paralelamente al eje c es desviada a la izquierda o la derecha. Los cristales son a menudo alargados con formas cortantes, puntiagudas, formados por la combinación alternamente de diferentes romboedros y prismas. Son raros los cristales que presentan la simetría superior del cuarzo β.
Generalmente loscristales están maclados. Las maclas están en general tan íntimamente compenetradas, que solamente pueden determinarse por la posición irregular de las cara trapezoédricas, mediante corrosión u observándolos paralelamente al eje c en luz polarizada. El tamaño de los cristales varía desde los ejemplares con un peso de una tonelada a los revestimientos cristalinos finísimos, que se forman en lassuperficies duras.
Son comúnes también en gran variedad de formas macizas. Desde el cristalino de fino grano al grueso, el pedernal o criptocristalino, dando lugar a numerosas denominaciones. Puede formar masas concrecionadas.
Propiedades físicas. H.=7 G.=2,65. Fractura concoide. Brillo vítero, en algunas muestras graso, esplendente. Generalmente incoloro o blanco, preo frecuentemente coloreado pordiversas impurezas, pudiendo tomar entonces cualquier color. El color da origen a diversas variedades. Transparente a translúcido. Poseen fuerte propiedades piezoeléctricas y piroeléctricas.
Composición: Si=46.7%, O=53.3%. Entre todos los minerales, el cuarzo es un compuesto casi puro y tiene propiedades constantes. Sin embargo, el análisis espectrográfico ha revelado que hasta los cristales másperfectos,contienen impurezas de litio, sodio, potasio, aluminio, hierro férrico, manganeso divalente y titanio, habiendo podido observarse con medidas muy precisas que las propiedades físicas varían con la presencia de estas impurezas.
Ensayos: Infusible. Insoluble. Forma vidrio claro al fundir mineral en polvo fino con un volumen igual de carbonato sódico. Soluble en ácido fluorhídrico.Diagnóstico: Caracterizable por su brillo vítreo, fractura concoidea y de forma del cristal. Se distingue de la calcita por su mayor dureza y de las variedades blancas del berilio por su dureza menor.
Variedades. Existe una gran variedad de formas del cuarzo, a las que se han aplicado nombres distintos. Las variedades más importantes son: cristal de roca, amatista, cuarzo rosado, cuarzo ahumado,...
tracking img